La CNMC recibe 1.150 respuestas a la consulta pública sobre economía colaborativa
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido un total de 1.150 respuestas a la consulta pública sobre las conclusiones y recomendaciones preliminares de su estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa, que finalizó el pasado 15 de abril.
La CNMC recordó, en un comunicado, que su ‘Plan de Actuación’ incluye un análisis sobre las implicaciones para la competencia y la regulación eficiente de la economía colaborativa que implican las nuevas plataformas en Internet.
La investigación se centra, por su mayor impacto económico inicial, en los sectores del transporte de viajeros y del alojamiento. Después de un año y medio de investigación, la Comisión ha compartido con la opinión pública las 14 conclusiones preliminares, que han sido presentadas a consulta durante un mes.
En esta última fase del análisis, de un total de 1.150 respuestas válidas a través de medios electrónicos, la proporción de colaboradores ha sido: particulares o autónomos (un 84,2% del total), empresas (6,4%), miembros de autoridades de competencia y regulación nacionales e internacionales (3,3%), organizaciones y asociaciones económicas (2,1%), miembros de administraciones públicas (1,7%), el ámbito académico universitario (1,3%), sindicatos (0,5%), organizaciones de consumidores y usuarios (0,3%) y diputados (0,2%).
El organismo señaló que las respuestas recibidas muestran que los miembros de autoridades de competencia y de regulación, organizaciones de consumidores y usuarios y universidades perciben la economía colaborativa como una oportunidad para la mejora del bienestar social, la regulación y la competencia.
Por el contrario, la percepción de sindicatos y agrupaciones de trabajadores ha sido negativa con respecto a estos modelos, criticando especialmente la necesidad de asegurar el pago de impuestos.
Los participantes en la consulta han valorado especialmente las oportunidades que ofrece la economía colaborativa al poder actuar como oferente en estos mercados y tener acceso a una mayor variedad de productos y servicios, añadió la CNMC.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
BPP/caa