Haití. Trabajo, escuela y casa, las necesidades más urgentes de los haitianos, según una encuesta de Oxfam
- Este miércoles se celebrará la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las necesidades más urgentes para los haitianos, más de dos meses después del terremoto del pasado 12 de enero, son el empleo, las escuelas y la vivienda, según una encuesta realizada por Oxfam Internacional a unas 1.700 personas y recogida en el informe "La oportunidad del siglo para cambiar", hecho público este martes.
La consulta sitúa al empleo como prioridad principal, mencionado por un 26% de los consultados, seguido de las escuelas (22%) y la vivienda (10%).
Además, los haitianos creen que una combinación de fuerzas entre el Gobierno haitiano y la sociedad civil y los Ejecutivos extranjeros es la mejor manera de llevar a cabo el plan de reconstrucción.
Este sondeo, realizado entre el 9 y el 12 de marzo en Puerto Príncipe, Pétion-Ville, Delmas, Carrefour y Leogane, se dio a conocer antes de que este miércoles se celebre en Nueva York (Estados Unidos) una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Haití, que reunirá a políticos y ONG de todo el mundo.
La portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras, aseguró que los ciudadanos haitianos manifiestan "alto y claro que quieren tomar las riendas y empezar a trabajar en la reconstrucción de su país".
"Asegurar empleos para ellos debe ser la máxima preocupación tanto en la conferencia de Nueva York como en los meses próximos. Los haitianos no están esperando caridad, quieren empleos, educar a sus hijos y asegurarse de que cada noche tienen un techo que les proteja. Como comunidad, debemos ser capaces de hacer esto", añadió.
Por otro lado, el 60% de los encuestados ve positivo el trabajo y la distribución de ayuda llevada a cabo por las ONG internacionales, a pesar de las críticas a la respuesta humanitaria en los primeros días tras el terremoto, y el 70% elogia la labor de los gobiernos extranjeros en las semanas siguientes al seísmo.
Por otro lado, Oxfam Internacional hizo un llamamiento para que el Gobierno haitiano y la población sean la pieza central de la reconstrucción del país y que refugio y sanidad deben ser las prioridades de los países y los principales donantes.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
MGR/lmb/caa