ETA. El Foro Ermua ve al Gobierno detrás de que mediadores internacionales pidan un nuevo diálogo con ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua considera que el Gobierno está detrás de que un grupo de mediadores internacionales, encabezados por el sudafricano Brian Currin, pidiera hoy en el Parlamento Europeo que se inicie un nuevo diálogo con ETA después de que la banda criminal declare un alto el fuego permanente.

Inma Castilla de Cortázar, presidente del Foro, dijo hoy a Servimedia que la iniciativa de estos mediadores internacionales es "parte de ese proceso que está siguiendo el Gobierno concienzudamente para escenificar una derrota de ETA y justificar que es posible abrir el diálogo y una solución del conflicto a la irlandesa".

Castilla de Cortázar sostuvo que en su asociación piensan que "Zapatero está procurando activamente una escenificación de una derrota de ETA pactada con ETA".

A su juicio, "el seguimiento de las declaraciones que el propio Gobierno hace y lo de la interlocución con mediadores internacionales" apunta a que se quiere probar en el País Vasco una solución dialogada como la de Irlanda del Norte.

Sin embargo, la presidenta del Foro opinó que esto es un "error grave", puesto que la situación del País Vasco con el terrorismo de ETA no tiene que ver con lo que sucedió en Irlanda del Norte.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2010
NBC/lmb