Paro. Empleo asegura que los datos de mayo serían “aún mejores” si no hubiera incertidumbre política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, destacaron este jueves los datos “históricos” de reducción del desempleo y crecimiento de la afiliación en el mes de mayo, y aseguraron que, si no existiera la actual “incertidumbre” política, las cifras serían aún mejores.
En la rueda de prensa de presentación de las cifras sobre la evolución del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en mayo, Riesgo sostuvo que “no cabe duda de que con una menor incertidumbre los datos de hoy serían si cabe mejores”.
En una línea similar, Burgos afirmó que las cifras del mes pasado son “históricas” y se preguntó “qué no seríamos capaces de hacer si además tuviéramos estabilidad política”.
El secretario de Estado de Empleo apuntó que los datos de mayo muestran que el paro registrado se redujo “por primera vez en seis años” por debajo de los cuatro millones, al situarse en el nivel más bajo desde noviembre de 2009.
Así, subrayó que la reducción del mes pasado, con una caída de 119.768 parados, es la mayor en mayo de "toda la serie histórica”. También destacó que se “mantiene el ritmo de crecimiento vigoroso de la contratación indefinida, en particular de la indefinida a tiempo completo”.
Con estas cifras, Riesgo aseguró que “la fortaleza del mercado laboral español se mantiene, con el objetivo de seguir trabajando en esta línea hasta alcanzar los 20 millones de ocupados”.
Por su parte, el responsable de la Seguridad Social hizo hincapié en el fuerte crecimiento de afiliados registrado en los meses de mayo de los últimos tres años, con una media superior a los 200.000 nuevos cotizantes (198.004 en el mes pasado). Según Burgos, “no hay un trienio igual en meses de mayo que el de los últimos tres años”.
Por esta razón, dijo que “definitivamente mayo ha sido un mes especialmente positivo para la Seguridad Social”, y auguró que será “prólogo de una campaña de fuerte crecimiento del empleo en los sectores vinculados a la actividad turística”.
En este sentido, Burgos defendió que “España es una gran potencia turística”, lo que permitirá al país recibir “más de 68 millones de turistas” en el conjunto del año, una cifra que supone “batir todos los récords”.
Por esta razón, subrayó que el sector de la hostelería es “extraordinariamente importante y está aportando decididamente al crecimiento económico”. Asimismo, criticó a lo que consideran el empleo en este sector como de baja calidad: “¿en el pasado no nos valía con la construcción y ahora no vale con la hostelería?”.
Por el contrario, sostuvo que el de la hostelería “también es un empleo de calidad que genera valor añadido y que en estos momentos nos está reafirmando como potencia turística mundial”. “Nos vale todo el empleo que sea con derechos, con garantías y con vocación de estabilidad, y en la hostelería esa vocación se va reafirmando progresivamente”.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2016
MFM