Fernández Díaz insta a investigar “quién o quienes” filtraron el informe de la UCO sobre el presidente de Murcia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, reclamó hoy que se investigue “quién o quienes” filtraron el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los supuestos contactos del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con la ‘trama Púnica’.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Fernández Díaz señaló que “es lamentable que en este país nos estemos acostumbrando, por desgracia, a que un delito como el de revelación de secretos se esté cometiendo permanentemente y con impunidad”.
El responsable de Interior se refería así al hecho de que la semana pasada se conociera un informe de la UCO enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la ‘trama Púnica’, en el que se recoge la relación que el presidente murciano tuvo con los investigados en este caso.
A este respecto, el ministro señaló que este informe no dice que Sánchez contrató con la ‘trama Púnica’, sino que “se pudo haber producido una concertación que hubiera podido tener como objetivo eso, pero, en todo caso, reconoce que no se llevó a cabo”. Remarcó que el dictamen de la Guardia Civil “está lleno de ‘presuntos’, ‘eventuales’ y ‘posibles’” al referirse a esta relación del mandatario autonómico con los investigados.
PERSEGUIBLE “DE OFICIO”
Seguidamente, Fernández Díaz explicó que el informe fue solicitado por el juez y que el contenido del mismo no debía haberse conocido hasta levantarse el secreto sumario. En este sentido, se quejó de que el documento se conociera por una “filtración”.
Destacó que “hay un delito tipificado en el Código Penal que es el de revelación de secretos, que, por cierto, es perseguible de oficio”. Asimismo, se refirió a que “no debemos aceptar que impunemente y de forma continuada se cometa un delito en España, sea el que sea”. Por este motivo, el ministro dijo que “desearía que se conociera quién o quiénes han sido los responsables de la filtración de ese informe de la Guardia Civil”.
En cuanto a si cree en la inocencia de Sánchez, Fernández Díaz manifestó que cree “en la presunción de inocencia”, porque es “una conquista democrática y reconocida en la Constitución”. Al mismo tiempo, se lamentó de que “en este país por desgracia y por mor de que impunemente se está cometiendo el delito de revelación de secretos, hay personas que son condenadas antes de que lo haga quien lo tiene que hacer, que son los tribunales de Justicia”.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2016
NBC