Europeos con cáncer de colon piden programas de detección precoz en toda la UE

- En vísperas del Día Europeo del Cáncer Colorrectal, el 31 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Pacientes con cáncer de colon de toda Europa hicieron hoy un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que obliguen a todos los países a aplicar las recomendaciones de la UE sobre esta enfermedad, que aconseja a los Estados miembros contar con programas de cribado para prevenir este tipo de tumor maligno.

Y es que, recordó Europacolon con motivo del día europeo de esta enfermedad, el próximo miércoles, 31 de marzo, a pesar de que en 2003 tanto el Código Europeo frente al Cáncer, como el Consejo Europeo recomendaban la instauración de programas de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer colorrectal, hoy sólo 12 Estados miembros la han llevado a cabo.

Sin embargo, continuó esta asociación, la supervivencia en el cáncer de colon, como en otros tumores, depende en muchas ocasiones del diagnóstico precoz. Si se detecta a tiempo, la supervivencia de esta enfermedad alcanza el 90%.

Junto a la necesidad de la implantación de programas de detección precoz, Europacolon cree fundamental apoyar las campañas de concienciación sobre el cáncer colorrectal, ofreciendo información para la promoción de hábitos de vida saludables que contribuyan a reducir el riesgo de desarrollar un tumor de colon o recto y ayudando a erradicar el estigma y los miedos comúnmente asociados a la enfermedad.

Asimismo, insta a las autoridades sanitarias de los países de la Unión a invertir en planes nacionales del cáncer basados en la evidencia y a facilitar y garantizar unos registros globales, comparables y fidedignos de datos sobre cáncer a través de un Registro de la UE, con el fin de poder ilustrar las variaciones geográficas de la incidencia de la enfermedad y de los resultados terapéuticos en toda Europa.

Si en España cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de la enfermedad y más de 12.000 personas fallecen por esta causa, los datos en Europa "son aún más abrumadores": cada año 413.000 ciudadanos son diagnosticados de cáncer colorrectal y fallecen 212.000, "cuando este tumor es uno de los que tienen más posibilidades de prevenirse y detectarse precozmente si se conocen los síntomas".

Por todo ello, la asociación europea hace una "llamada a la acción", sobre la base de que unirse a este llamamiento puede contribuir a salvar vidas. A pesar de que en el año 2003 .

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2010
IGA/lmb