Ampliación

Chaves y Griñán son procesados por el 'caso ERE'

MADRID
SERVIMEDIA

Los expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán figuran en el auto de procesamiento dictado hoy por el juez de Sevilla Álvaro Martín. Ambos y otros 23 antiguos cargos de su Administración están acusados de delito continuado de prevaricación administrativa y de malversación.

Los expresidentes de la Junta fueron acusados por la juez Mercedes Alaya. Dada su condición de aforados, su actuación fue analizada en el Tribunal Supremo por el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que encontró en su actuación indicios de prevaricación, pero no de malversación.

Chaves y Griñán perdieron la condición de aforados al dejar el Senado y el Congreso, respectivamente. El caso regresó a los juzgados sevillanos en 2015 y ahora el juez da por terminada la instrucción sobre la trama.

La mayor novedad del auto es la imputación a Griñán del delito de malversación continuada de caudales públicos, algo que el instructor del caso en el Tribunal Supremo no apreció y que, incluso, podría llevar a prisión al expresidente de la Junta.

El magistrado del Supremo sólo atribuía indicios de malversación al exconsejero José Antonio Viera, cuya firma figura en los procedimientos específicos que repartieron a dedo ayudas de 1.000 millones de euros.

En un auto de un centenar de páginas, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el 'caso ERE', la coocida como pieza 'política' de la causa. En esta pieza estaban imputadas medio centenar de personas, pero el juez ha archivado la causa para una veintena de ellas.

En esta investigación se trataba de esclarecer "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por la presunta participación "activa y consciente" de los encausados en el diseño y puesta en marcha del procedimiento específico por el que se concedían las ayudas a los ERE.

El juez ha comunicado este miércoles a las partes el auto de transformación en procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio. A partir de ahora, las acusaciones particulares tienen 45 días naturales para formular escrito solicitando apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2016
SGR/gja