Andalucía. Incluidos tres nuevos enclaves naturales en el Inventario Andaluz de Humedales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incluido en el Inventario Andaluz de Humedales tres nuevos enclaves localizados en la provincia de Granada, según informó hoy el Ejecutivo regional.
En esta ocasión los espacios seleccionados son Pantaneta de Alhama, Laguna de las Trincheras y Laguna Seca, con cuya inclusión ya son 187 las zonas húmedas andaluzas recogidas en dicho inventario, de las que un total de 13 se ubican en la provincia granadina.
Tanto Pantaneta de Alhama como Laguna de las Trincheras han sido incorporadas al inventario por cumplir los requisitos exigidos en cuanto a sus valores naturales, especialmente en lo referido a la presencia de especies de fauna, incluidas algunas amenazadas.
Entre los localizados en estas zonas destacan animales como el águila pescadora, búho real, focha moruna, pato colorado, sapo partero, tritón pigmeo, gallipato, ranita meridional, cangrejo de río autóctono o cabra montés.
En este sentido, el Decreto 98/2004 por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía establece que deben incluirse en la lista los espacios que constituyan el hábitat de comunidades biológicas de interés especial, o bien aquellos que posean características geomorfológicas o culturales de gran valor debido a su rareza o nivel de representatividad.
Por su parte, Laguna Seca también presenta una elevada diversidad biológica, incluyendo importantes comunidades de microorganismos, como diversas especies de algas diatomeas.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2010
MAG/lmb