Sáenz de Santamaría cree que reformar la Constitución para “contentar” a independentistas es “pan para hoy y hambre para mañana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este miércoles que una reforma de la Constitución Española para “contentar a los independentistas” es “pan para hoy y hambre para mañana” y defendió que es “necesaria una mayor presencia” en Cataluña para explicar “cuál ha sido la labor y la inversión” realizadas en esta autonomía por parte del Ejecutivo central.
La portavoz del Ejecutivo en funciones se expresó en estos términos en una entrevista a Antena 3, recogida por Servimedia, al ser preguntada por las declaraciones en las que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que la singularidad de Cataluña no está recogida “como debería” en la Constitución.
“Yo creo que una reforma constitucional para contentar a los independentistas es pan para hoy hambre para mañana”, sostuvo Sáenz de Santamaría, para agregar que el PSOE cuando pretende hacer una reforma de la Carta Magna debería tener en cuenta una cuestión “básica” como es el “consenso”.
A este respecto, añadió que si ese “consenso” no lo tiene dentro de las filas de su propio partido, puesto que algunos líderes regionales del PSOE han rechazado una relación bilateral con Cataluña, es “muy difícil” que lo consiga con otras fuerzas políticas. “Lo que le está pasando a Sánchez es que no es capaz de diseñar una reforma que pueda satisfacer a los barones socialistas”, arguyó.
“Pensar exclusivamente en una reforma de la Constitución para darle algo a alguien para que esté un tiempo entretenido no me parece la mejor forma de plantearlo”, argumentó para, a renglón seguido, decir que “sería muy peligroso” hacer reformas que “no contenten ni a unos ni a otros”.
En este sentido, la dirigente del PP se mostró proclive a tener “más presencia en Cataluña” para hacer llegar “de primera mano” a los ciudadanos “la tarea que el Gobierno hace allí”. “Pensamos en los catalanes”, agregó.
“MODERACIÓN O RADICALIDAD”
Asimismo, Sáenz de Santamaría se dirigió a Sánchez, a 25 días de las elecciones, para decirle que debe elegir entre “la moderación” o “la radicalidad” y añadió que una “agenda radical” es lo que menos le conviene a España en estos momentos.
En este sentido, dijo que el PP tiene que esforzarse en campaña para explicar a los electores que el voto a este partido “se traduce en escaños de una manera más inmediata” y que representa la “opción más segura” para evitar un posible gobierno de Podemos y PSOE.
Sobre las encuestas que sitúan a su partido como primera fuerza política, indicó que son instrumentos que sirven para visualizar “tendencias” y mantuvo que “la gran coalición” es una “opción” que se ha extendido por toda Europa y que posibilita “hacer reformas que den estabilidad y aglutinen el sentir de muchísimos españoles”.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2016
MFN/isp