Denuncian que hay 3.000 guardias civiles haciendo de peluqueros, jardineros o conductores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció este lunes que 3.000 de sus compañeros se encuentran trabajando de peluqueros, jardineros o conductores, en vez de estar patrullando en las calles o haciendo otras labores para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

AUGC hizo esta denuncia durante una rueda de prensa en Madrid, en la que explicó que destinar estos 3.000 agentes a labores de “mantenimiento” dentro de la Benemérita impide que el conjunto de los guardias civiles puedan tener una jornada laboral razonable, ya que se desperdician efectivos en tareas que no deberían corresponder a un miembro de la seguridad del Estado.

En concreto, representantes de esta asociación aseguraron que en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, hay cuatro guardias civiles haciendo funciones de peluquero, uno de los cuales está reservado a los oficiales del cuerpo.

Alberto Moya, secretario general de AUGC, se refirió a este asunto durante una comparecencia ante la prensa para explicar el estado de la negociación de la modificación de la jornada laboral en la Guardia Civil, cuestión en la que las asociaciones de este cuerpo quieren equipararse a la Policía Nacional.

En concreto, los guardias civiles se quejan de la incertidumbre respecto a cuándo puede librar un guardia civil, ya que no tienen asegurado descansar los fines de semana. Aseguran que esto supone una discriminación y hace los guardias civiles no puedan conciliar su jornada laboral y su vida familiar.

Este asunto se está abordando en las discusiones sobre la futura Orden General sobre jornada laboral, que negocia la Dirección General de la Guardia Civil con los mandos de este cuerpo y las asociaciones profesionales que representan a los agentes. La AUGC venía amenazando con movilizaciones en abril si no se introducían los llamados “índices correctores”, que da mayor posibilidad de librar a los agentes por trabajar domingos y festivos.

Moya explicó que en el Consejo de la Guardia Civil del pasado 25 de marzo, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aceptó que los “índices correctores” se introduzcan, para su negociación, en la en la futura Orden General sobre jornada laboral.

A este respecto, el secretario general de AUGC afirmó que celebran el cambio de actitud de Velázquez, pero añadió que las movilizaciones están “aplazadas”, no suspendidas, ya que las mejoras en la jornada laboral es una reforma que los agentes

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2010
NBC/caa