La introducción de las ecografías prenatales en la India dispararon el aborto selectivo de niñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La investigadora de Boston College S Anukriti asegura que “la capacidad" de detectar el sexo del bebé durante el embarazo en la India “dio lugar a la generalización de los abortos selectivos, pero también a la casi desaparición de la brecha de género en mortalidad infantil e inversiones parentales en salud infantil, como dar el pecho o vacunar a las niñas", y afirma que "nacen hasta cinco niñas menos tras conocerse su sexo.
Es una de las conclusiones que expuso durante la IX Reunión Científica de Cosme, subcomité de la Asociación Española de Economía que analiza el estado de la economía de género, que se ha celebrado recientemente en la Fundación Ramón Areces de Madrid, con la presencia de varios investigadores internacionales.
Anukriti, que ha estudiado los efectos de la introducción de las ecografías prenatales sobre la salud y el bienestar de las niñas en el país asiático, lamenta que, “sin embargo, la reducción en las 'niñas desaparecidas' gracias a las mejoras en salud infantil fue mucho menor que el aumento debido al aborto selectivo de niñas. Por cada niña extra que sobrevive más de un mes después de nacer, nacen cinco niñas menos debido a los abortos selectivos".
Por su parte, Abhishek Chakravarty, de la Universidad de Essex, ha comprobado cómo en la India el hecho de que los padres prefieran tener varones se debe al menos en parte a que tener una hija conlleva un coste considerable para la familia, que debe asumir la dote de las mujeres.
Para apoyar esta hipótesis, muestra que "en épocas en las que la dote se encarece debido a subidas en el precio del oro, nacen aún menos niñas y las que nacen presentan tasas de mortalidad más elevadas".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2016
AHP/gja