26-J. JpD tilda de “sanción desproporcionada” que el CGPJ deje a Robles sin su plaza en el Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces para la Democracia (JpD) tildó hoy de "sanción desproporcionada" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya privado de su plaza en el Tribunal Supremo a la magistrada Margarita Robles, después de que ésta pidiera la excedencia voluntaria para concurrir en las listas del PSOE el 26-J.
A través de un comunicado, JpD denunció que la decisión del CGPJ responde al “marcado sesgo ideológico” del presidente de esta institución, Carlos Lesmes, dado que en otras situaciones similares el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado un “criterio flexible” que no ha tenido en esta ocasión.
Este colectivo de magistrados destacó que, además la “división inusual” en el CGPJ (cuatro votos contra tres) al decidir sobre la plaza de Robles, se produjo un voto particular que se mostró “muy crítico” con la decisión tomada. Este vocal discrepante argumentó que la ahora candidata socialista solicitó una excedencia y no el reingreso en la carrera judicial.
“Es una actuación más del presidente del CGPJ de marcado sesgo ideológico para represaliar a cualquier persona que muestre sus discrepancias con una gestión que es abiertamente criticable en sus formas y, también, muy rechazable en sus contenidos”, añadió JpD al respecto.
Esta asociación se mostró muy crítica con el Consejo, del que dijo que nació “muy vinculado al poder político” y apuntó que “el estilo” de Lesmes es “absolutamente insensible” y en ocasiones “abiertamente contrario a la cultura constitucional de los derechos fundamentales”.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2016
AVF/nbc