El PP dice que sería “tremendo” que Bárcenas no pudiera pagar los 1,2 millones de fianza por la ‘caja B’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, dijo este jueves que “ya sería tremendo” que el extesorero Luis Bárcenas no tenga recursos para pagar los 1,2 millones de euros que el juez José de la Mata ha exigido que la formación popular deposite como garantía cautelar por el asunto de la presunta ‘caja B ’.
Así lo dijo, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, después de que ayer su compañero Javier Maroto compareciese en los juzgados de Plaza de Castilla para ratificar ante el juez que Bárcenas le provoca “repugnancia”. El extesorero se querelló contra Maroto después de que éste le llamase “presunto delincuente” en un programa de televisión. “Maroto tiene todo nuestro aprecio y apoyo”, recalcó.
“Ya sería tremendo que Bárcenas fuera insolvente, eso sí que sería noticia”, subrayó Martínez-Maíllo, al tiempo que recordó que la fianza que les ha solicitado el juez De la Mata no se trata de “una sanción, ni una multa, ni una condena” hacia su partido. “Solamente se habla de responsabilidad civil subsidiaria”, insistió.
En este sentido, hizo hincapié en que lo que solicita ahora el juez De la Mata es un “aval” y en el supuesto en el que Bárcenas “sea condenado primero” y luego “sea insolvente” el partido tendría que hacer frente al pago definitivo. “El aval se presentará en los días que corresponda”, aseguró.
“Espero de verdad que todo el peso de la justicia recaiga” sobre Bárcenas, indicó, para a renglón seguido decir que “la presunción de inocencia es para todos” pero en este caso “hay datos que son concluyentes”. “Desde luego, confiamos en una persona que no deberíamos haber confiado y afortunadamente está fuera del PP, pero tiene que dar explicaciones”, dijo.
DECISIÓN DEL JUEZ DE LA MATA
Sobre la decisión del juez De la Mata, que ha sido criticada por otros cargos del PP, Martínez-Maíllo defendió que “ningún compañero ha cuestionado la independencia de la decisión”. “Creo que las sentencias hay que acatarlas y respetarlas y si no estás de acuerdo, recurrirlas”, expresó.
Eso sí, agregó que “también se puede criticar” una decisión si no se está de acuerdo y defendió que en la próxima legislatura debería abrirse un “debate” sobre las puertas giratorias entre la política y la Justicia. “Un juez que está en la política y que al día siguiente va al juzgado” puede, según su opinión, perturbar “de alguna manera” la imagen de la Justicia, pese a ser legal.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2016
MFN/gfm