26-J. El PP descarta el ‘debate a dos’ por no saber quién es el “rival” de izquierdas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, aseguró este jueves que su partido “no se plantea” un ‘debate a dos’ porque en estos momentos no se sabe muy bien “cuál es el rival dentro de la izquierda”, si Podemos o el PSOE, dados los resultados electorales del 20 de diciembre.

Así lo dijo, en una entrevista ofrecida en RNE y recogida por Servimedia, después de que el PP comunicase ayer que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, aceptará un ‘debate a cuatro’ con los candidatos del PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera), “las principales fuerzas políticas con representación” parlamentaria.

“En este momento no se plantea” un ‘debate a dos’, dijo el dirigente popular, ya que en estos momentos “no se sabe muy bien quién es el rival dentro de la izquierda” y sería “difícil” encontrar al interlocutor apropiado. “Ya nos gustaría tener una sola izquierda, pero ahora mismo sería difícil determinar con claridad con quién debatir en un cara a cara, quién es realmente la alternativa”, agregó.

EL DEBATE “MAS PLURAL”

En este sentido, defendió que un ‘debate a cuatro’ es lo “más plural” y el mejor “reflejo” de lo que ha sido el Parlamento después del 20-D. Según confirmó, Ciudadanos “siempre” ha pedido el ‘debate a cuatro’, mientras que el PSOE, a fecha de ayer, no les había solicitado “de forma oficial” un cara a cara. En el caso de Podemos, dijo que sí han solicitado un de ‘debate a dos’, aunque añadió que desconoce si es una petición “formal o no”.

Martínez-Maíllo también reconoció que “va haber muchos más” debates, porque “encima de la mesa hay muchísimas propuestas de medios y universidades” y subrayó que “el PP va a estar”. Eso sí, “otra cosa es quién va a estar en esos debates”, refiriéndose a que Rajoy pueda delegar esa tarea en otros dirigentes del partido.

Además, expresó que el “principal responsable” de lo que está pasando en la izquierda española es “la propia incoherencia y la debilidad” del PSOE. “La extrema izquierda es un peligro para España y quien se tiene que dar cuenta de eso es el PSOE”, apostilló.

A su juicio, la formación que lidera Sánchez “ha perdido su identidad”, porque “quien se acuesta con extremistas se levanta extremista”. “Las izquierdas se critican pero se buscan”, arguyó.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2016
MFN/isp