Deportes. Bronce por equipos para las españolas en el Mundial de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo femenino español logró hoy la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que se ha celebrado en la localidad turca de Antalya hasta este domingo. La competición, que incluye las categorías junior y senior, ha sido organizada por las Federaciones Internacional y Turca de Deportes para Ciegos (IBSA y GESFED).

La pamplonesa Laura García (menos de 48 kg.), la bilbaína Sheila Hernández (- 52 kg.), la valenciana Mónica Merenciano (-57 kg.) y la salmantina Tatiana Moreiro (-63 kg.) formaron el conjunto nacional que obtuvo la medalla de bronce en la competición por equipos. Tras imponerse a las griegas, las españolas perdieron el pase a la final ante China, aunque en el combate por el bronce se hicieron con la victoria ante Francia. Con esta medalla, España deja atrás la racha de mala suerte que se cebó con susdeportistas en las rondas individuales, tanto masculinas como femeninas.

En la categoría individual de menos de 70 kilos, la doble campeona paralímpica malagueña Carmen Herrera no pudo concluir el primer combate, tras sufrir un golpe en la rodilla y verse obligada a retirarse. Algo similar le sucedió a la bilbaína Sheila Hernández en menos de 52 kg., quien tampoco pudo continuar su camino hacia el podio.

La valenciana Mónica Merenciano, medallista paralímpica en Pekín 2008 y Atenas 2004, tampoco ha obtenido un buen resultadfo en este Campeonato del Mundo. Merenciano cayó en primera ronda ante la rusa Madina Kazakova, ganadora a la postre del bronce. Idéntica fortuna corrió la salmantina Tatiana Moreiro (-63 kg.), cuya primera rival fue la vigente campeona paralímpica Naomi Soazo (Venezuela).

En menos de 48 kg., la pamplonesa Laura García derrotó a la turca Songül Dag en el primer combate, pero cayó en el segundo ante la brasileña Lucía Cardoso. En la repesca fue eliminada por la francesa Karim Medjeded y quedó fuera de las medallas. La balear Juana Sánchez, por su parte, logró una quinta plaza en la categoría junior.

Entre los chicos, el mejor resultado lo obtuvo el sevillano Abel Vázquez (-81 kg.), que derrotó al sudafricano Ruan Duplessis, aunque cayó en semifinales ante el posterior campeón mundial, el alemán Matthia Krieger. En la repesca se impuso al brasileño Denis Rosa y al turco Harun Celik y pasó a luchar por uno de los bronces, aunque finalmente lo perdió ante el argentino José David Effron.

El almeriense David García Del Valle (-66 kg), subcampeón paralímpico en Atenas 2004, finalizó en séptima posición, tras perder el primer combate ante Víctor Luis Sánchez (Cuba), vencer en la repesca a Ilkin Alishov (Azerbaiyán) y Darren Harris (Gran Bretaña) y volver a caer ante Xu Zhao (China).

En -60 kg. y -73 kg., el sevillano David García y el balear Joan Bagur perdieron en primera ronda con el estadounidense Ron Hawthorne y el chino Xu Zhilin, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2010
MID