Expertos abogan por el avance hacia una tarifa única de la energía en Europa

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

José Pablo Chaves, miembro del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, y el socio de la consultora KPMG Carlos Solé coincidieron este martes en que la tendencia es que Europa llegue a una unificación de los mercados energéticos.

Así se expresaron en la jornada ‘Las cuentas de la energía: entender la tarifa’, organizada por Servimedia en Santiago de Compostela, al ser preguntados por la posibilidad de que se fijen tarifas energéticas regionales.

Ambos expertos, pese a coincidir en que desde el punto de vista técnico podría tener sentido una tarifa autonómica en función de la localización del consumidor, algo que actualmente ocurre en algunos lugares de Europa, apuntaron que la tendencia europea es que se acoplen los precios para que sean iguales desde Portugal a Noruega.

En esta línea, Solé destacó que España “desde siempre ha tenido una política bien clara de que todos los consumidores españoles pagan lo mismo”.

Por su parte, Chaves defendió que la tendencia debería ir hacia una tarifa europea ”compuesta por un término de energía, un término de potencia y una parte fija de costes del sistema, muy reducida”.

Además, apuntó que en España la red de infraestructuras energéticas se planifica y gestiona a nivel nacional y no está pensada en términos autonómicos.

En consecuencia, ambos expertos se mostraron contrarios a la reciente propuesta de crear una tarifa eléctrica gallega más reducida.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2016
JBM/caa