Madrid acoge mañana una reunión del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid acogerá mañana una reunión del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE, que estará precedida por un taller de expertos que tendrá lugar hoy bajo el lema ‘Diálogo en busca de cohesión social’.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos eventos, que se tendrán lugar en la Escuela Diplomática de Madrid, tienen como objetivo potenciar el diálogo y la mediación en las dos orillas del Mediterráneo, una región que afronta actualmente importantes desafíos como la crisis migratoria de refugiados, los conflictos armados o el riesgo de radicalización y el auge del terrorismo.
La sesión inaugural de la reunión del Grupo de Contacto Mediterráneo estará presidida por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y contará con la participación del representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler.
Por otra parte, hoy se dieron cita en la Escuela Diplomática hasta 25 expertos de centros de pensamiento, ONG y otros ámbitos de la sociedad civil de países participantes del arco mediaterráneo.
La finalidad de este taller es la de servir como espacio de discusión e intercambio sobre la participación de la sociedad civil en procesos de mediación informal en el Mediterráneo y su conexión con iniciativas gubernamentales e institucionales.
De este modo, se pretende adquirir una mejor perspectiva del alcance de las iniciativas de la llamada diplomacia de “segunda vía” (‘track two’), que desarrollan actores no estatales y sociedad civil, así como comprender mejor su contribución a la cohesión social.
Este taller de expertos está organizado por el Equipo de Apoyo a la Mediación del Centro de Prevención de Conflictos del Secretariado OSCE, en cooperación con el Instituto Herbert C. Kelman de Viena y el Centro Austriaco de Estudios para la Paz y la Resolución de Conflictos. También con la participación del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
A su vez, mañana se celebrará la reunión del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE, con la asistencia de 22 países y representantes de socios mediterráneos como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Jordania, así como de la Unión Europea.
El objetivo de la reunión es el de trabajar sobre las discusiones de los expertos del día 23 con el fin de encontrar sinergias entre las acciones de la sociedad civil y los gobiernos, en particular en el caso de Libia.
También se discutirán cuestiones relativas al propio Grupo de Contacto Mediterráneo y su funcionamiento e iniciativas sobre una región de cada vez mayor importancia para la OSCE.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2016
MST/gja