Diputados del PP se comprometen a denunciar los derechos humanos en Cuba y a apoyar a la disidencia de la isla

- Lo mismo harán diputados de Portugal, Lituania y Polonia

MADRID
SERVIMEDIA

Diputados del PP, europarlamentarios de este partido y parlamentarios de Lituania, Polonia y Portugal se han comprometido a denunciar en las cámaras legislativas de sus respectivos países “cualquier acto del Gobierno cubano que viole los derechos humanos” o que impida el ejercicio de las libertades individuales y colectivas en la isla gobernada por los hermanos Castro.

Así consta en la conclusión del seminario “Europa en Solidaridad con Cuba”, organizado por la Fundación Lech Walesa y presidido por el diputado del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Teófilo de Luis.

El texto, al que tuvo acceso Servimedia, ha sido suscrito por Teófilo de Luis; los eurodiputados del PP Pablo Arias, José Ignacio Salafranca y Antonio López Istúriz; así como por José Ribeiro e Castro, del Parlamento portugués; Egidijus Vareikis, del lituano, y Maciej Plazyrisky, del polaco.

Además, todos ellos se comprometen a reclamar a sus Gobiernos respectivos que, a través de sus representantes en Cuba, conozcan las actividades de la disidencia en la isla y “las medidas de represión que tienen que soportar”.

Por último, se comprometen a “reclamar la liberación de los presos políticos” en Cuba así como a “presentar, a través de las representaciones diplomáticas en la isla, las quejas oportunas por violaciones de los derechos humanos” y por impedir el ejercicio de las libertades individuales y colectivas.

LECH WALESA

El seminario, que tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid ayer y hoy, ha contado con la presencia y participación del ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.

Asimismo, acudieron a esta cita de Madrid personas destacadas de la disidencia cubana como Raúl Rivero, poeta, periodista y ex preso político; Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa; Carlos Paya, del Movimiento Cristiano Liberación; el periodista del "Diario de Cuba " Pablo Díaz, y Antonio Guedes, de la Unión Liberal de Cuba, entre otros.

Desde Cuba, intervinieron, vía telefónica, la bloguera Yoani Sánchez, el periodista y escritor Jorge Olivera, el presidente del Comité Pro Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz y la periodista Miriam Leiva, entre otros.

La primera jornada transcurrió bajo el título “La voz de la isla: El presente y futuro de los cubanos”, y la segunda tuvo como lema “Construyendo un programa para el cambio de Cuba ”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2010
VBR/caa