Justicia, CGPJ y Fiscalía colaborarán en la gestión de los bienes procedentes de delitos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado colaborarán en la gestión de los bienes procedentes de delitos, según anunció este jueves el departamento que dirige Rafael Catalá.

El ministro firmó hoy sendos convenios de colaboración con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para la coordinación de actuaciones en la gestión de bienes que redunde en una mayor eficacia de la actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

El Ministerio explicó que la colaboración con el CGPJ y la FGE se plasmará, entre otros aspectos, en la difusión del convenio y de las funciones de la ORGA en relación a los bienes decomisados y embargados entre el personal del ámbito de competencia.

El convenio también busca impulsar el procedimiento de realización anticipada de los activos decomisados en los casos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tanto el CGPJ como la Fiscalía designarán entre sus miembros a uno de los seis vocales que integran la Comisión de Adjudicación de bienes producto del delito.

“PUNTO NEUTRO JUDICIAL”

En relación al Consejo, también se habilitará el acceso al Punto Neutro Judicial para el desarrollo de la actividad de la ORGA y se impulsará la formación de jueces y magistrados en el campo de aplicación del convenio.

Desde la Fiscalía se promocionarán medidas para garantizar el afianzamiento de las posibles responsabilidades civiles como el aseguramiento de los objetos y ganancias del delito.

Asimismo, el Ministerio Público podrá ser beneficiario de los recursos obtenidos por la ORGA mediante la presentación de propuestas a la Comisión de Adjudicación cuyo fin directo sea la lucha contra la criminalidad organizada.

Por su parte, el Ministerio impartirá las instrucciones necesarias a los funcionarios de la ORGA y demás personal afectado en la localización y gestión de estos bienes. Deberá colaborar con la Fiscalía en las diligencias de investigación, en el procedimiento de decomiso autónomo y en la ejecución de las comisiones rogatorias, así como en la coordinación del seguimiento de las anotaciones preventivas efectuadas como medida cautelar.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2016
NBC/caa