Venezuela. Margallo ordena el regreso del embajador español a Caracas
- El ministro manifiesta tener “pocas esperanzas” en la mediación de Zapatero entre Gobierno y oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este miércoles que ha ordenado el regreso a Caracas del embajador español en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, que fue llamado a consultas el pasado 8 de abril por los “intolerables insultos” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó “racista, basura corrupta y basura colonialista”.
En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española explicó que el regreso del embajador se debe a la visita que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está realizando a Venezuela; al viaje que hará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la necesidad de proteger a los 400.000 españoles que componen la colonia española en el país caribeño.
Esta ha sido la segunda vez que el embajador de España en Venezuela es llamado a consultas en un año. La anterior ocasión tuvo lugar el pasado mes de abril después de que el Gobierno venezolano acusara al Ejecutivo español de “apoyar al terrorismo” en el país caribeño, así como de formar parte de una “conjura internacional”.
Margallo aseguró que en Venezuela la situación económica muestra “cifras increíbles”, ya que la inflación alcanza este año el 700% y las previsiones la sitúan en el 1.600% el año próximo, mientras que el desabastecimiento llega al 82% de los productos básicos. “No hay nada”, dijo.
Del mismo modo, el ministro presentó una situación política de “completo bloqueo” en el país caribeño, ya que, afirmó, cada ley que aprueba la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, es decretada inconstitucional por el Gobierno de Maduro. “El diálogo no existe”, comentó.
A todo ello se suman los esfuerzos que el propio Maduro está haciendo para no someterse a un referéndum revocatorio que le puede apartar del poder.
A juicio de Margallo, la actitud del presidente venezolano tiene como objetivo conseguir que dicho revocatorio se produzca después del próximo 1 de enero, ya que tras esa fecha no se producirían nuevas elecciones y el poder lo asumiría unos de sus adláteres, lo que permitiría al chavismo mantenerse en el poder hasta el año 2018.
“POCAS ESPERANZAS” EN ZAPATERO
Ante el creciente aumento de la tensión entre el Gobierno venezolano y la oposición de este país, una comisión internacional compuesta por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, ha viajado a Venezuela para mediar en esta crisis.
Agradeció a Zapatero que “cumpla respetuosamente” con la tarea de informar puntualmente al Gobierno de todo lo que acontece en Venezuela, aunque dijo albergar “pocas esperanzas” en que su labor de mediación llegue a buen puerto.
Por otra parte, Maduro se ha declarado víctima de una conspiración internacional para derrocar a su gobierno y denunciado una “brutal” campaña política y mediática en su contra. De hecho, ha advertido de la existencia de un eje Miami-Madrid-Bogotá para derrocarle y ha repasado titulares de la prensa extranjera y denigrado a los periodistas que firman dichas informaciones.
Ante esta situación, Margallo calificó como “delirante” el planteamiento de Maduro, que, a su juicio, “nadie se lo cree”. “Pensar que ‘El País’ o ‘ABC’ pueden derrocar a un gobierno es realismo mágico”, remachó.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2016
MST/caa