C. Valenciana. El Hospital de Manises inicia un proyecto piloto para enseñar a futuros fisioterapeutas la aplicación de la fisiología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital de Manises, a través del Servicio de Medicina Intensiva, ha iniciado un proyecto piloto en el que más de 50 estudiantes de segundo año de Fisioterapia realizarán prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital y podrán experimentar, de primera mano, lo aprendido en el aula, según informó hoy la Generalitat Valenciana.
"La Unidad de Cuidados Intensivos de cualquier hospital es el mejor laboratorio de Fisiología que podemos encontrar". Con estas palabras, Manuel Tejeda, coordinador de la UCI del hospital, resume en qué consiste este programa puesto en marcha por el centro.
"Es una experiencia piloto, muy novedosa, que hemos comenzado con medio centenar de alumnos de segundo curso de Fisioterapia. Les aportamos una pequeña introducción teórica sobre aspectos básicos de la asignatura, base de la Medicina, y luego les permitimos conocer de primera mano la teoría mediante la estancia en la UCI del hospital", destaca.
Así, los alumnos pueden vivir las situaciones reales que se producen en este ámbito y comprobar cómo se realizan las monitorizaciones del ritmo cardíaco y la respiración a los pacientes ingresados.
De este modo, pueden analizar junto a los profesionales del hospital cómo se pueden medir y corregir las alteraciones de estos marcadores. "Los alumnos que ya han comenzado las prácticas formado pequeños grupos están muy motivados con la experiencia", apunta el doctor Tejeda.
Al finalizar el curso, el Hospital de Manises realizará una evaluación para medir el grado de satisfacción de los alumnos participantes. En función de los resultados, estudiará la viabilidad de continuar con este proyecto durante los próximos años.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
MAG/lmb