País Vasco. La Coral Alaia de la ONCE celebra el 25º aniversario de su fundación

MADRID
SERVIMEDIA

La Coral Alaia Abesbatza de la ONCE ofrecerá un concierto extraordinario el próximo viernes, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre, en la Parroquia del Corazón de María, del barrio donostiarra de Gros, bajo la batuta de su actual directora, la letona Vineta Iglesias.

El concierto constará de tres partes, una por cada coral, con un repertorio variado que va desde obras del Renacimiento y del Barroco hasta las más tradicionales y de autores vascos actuales como O. Fisner, G.F. Händel, K. Yamada, T. Tallis, X. Sarasola, J. Guridi o Ken Zazpi. Como colofón todas las voces de Alaia, Alboka y Aita Garaioa sumarán sus voces para interpretar Goizian argi hastian (arm: A. Lesbordes) y Agur Zaharra (arm: J.L. Ansorena). Alboka Abesbatza estará dirigida por Montse Latorre, y Aita Garaioa Abesbatza por Iñaki Cárcamo.

La Coral Alaia se fundó en 1991 en el seno de la ONCE bajo la dirección de Araceli Aguado. Actualmente está compuesta por cerca de cuarenta cantores, la mayoría personas ciegas o con deficiencias visuales. Alaia, miembro de la Federación de Coros de Gipuzkoa, ha actuado en diversos puntos bajo la dirección de distintas batutas como la de Slavko Turudic (1999- 2004) que introdujo obras de carácter culto dando una nueva orientación al grupo; Kristina Pérez Abreu (2004-2007) que introdujo cantos más populares, contando con la colaboración en momentos puntuales de Montse Latorre.

A finales de 2007 asumió la dirección el donostiarra Josean Pascual y en 2009 Vineta Iglesias tomó el relevo, salvo el curso 2013/14 que lo hizo Iñaki Cárcamo. El actual repertorio de Alaia Abesbatza es amplio y trata estilos, estéticas, épocas diversas que van desde el espiritual americano, piezas africanas, el folklore euskaldun y las habaneras hasta piezas de corte más clásico.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2016
GJA