El Consejo de Informativos de TVE ve injustificadas las críticas del PP a los telediarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Informativos de TVE considera sin fundamento el aluvión de críticas que le están lloviendo a los telediarios en las últimas semanas desde las filas del PP, y atribuye el "cambio de actitud" del principal partido de la oposición hacia TVE al enrarecimiento del clima político propio de periodos preelectorales.

El vicepresidente del Consejo, Roberto Lakidain, declaró a Servimedia que se está tratando de generar de nuevo un "clima de inquietud" sobre la independencia de los telediarios, que se refleja en los numerosos reproches hacia TVE que están vertiendo dirigentes del PP desde hace unas semanas a través de la prensa y en las últimas comparecencias de Alberto Oliart ante la comisión de control parlamentario.

Lo que en la etapa del anterior presidente, Luis Fernández, eran elogios casi unánimes, salvo quejas muy concretas, a la imparcialidad y equilibrio en la representación de la pluralidad política de que hacían gala los informativos de TVE, ahora no paran de redoblarse las protestas del PP por distintos motivos: el trato favorable en una noticia a Baltasar Garzón frente al "interrogatorio" a que se somete en una entrevista a Esperanza Aguirre, la emisión y posterior retirada de la campaña "estoloarreglamosentretodos" o el silencio de la baja del PSOE del padre de Mari Luz. Lo que más está encendiendo los ánimos del PP contra la radiotelevisión pública es el tratamiento de la crisis económica: "Si usted ve los informativos de TVE, no es que España haya salido de la crisis, es que nos salimos de la tabla", le dijo la semana pasada a Oliart el diputado popular Dimas Cuevas.

El portavoz del Consejo de Informativos cree que excepto deficiencias concretas como las que han podido detectarse en fechas recientes en los noticiarios de Canarias, "la información en TVE está en líneas generales en un nivel aceptable. Hay un claro reconocimiento en la calle de que los telediarios no están ni mucho menos como hace ocho o diez años, y nos consta que la dirección de Informativos está poniendo un celo profesional para que el tratamiento de las noticias no dé pie a que TVE se utilice como ariete de la refriega política".

"Hasta ahora", añade Lakidain, "hemos tenido un escenario más fácil por el consenso que habían alcanzado los grandes partidos en torno a RTVE, pero llegan periodos preelectorales y parece que se quiere volver a apretar las tuercas a TVE".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2010
JRN/caa