Cataluña. Empresarios catalanes dicen que los presupuestos negociados por el Govern son “perjudiciales” para la economía

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Empresaris de Catalunya (EC) señaló hoy que los presupuestos que propone la Generalitat y que están negociando Junts pel Sí y la CUP generarían “inseguridad jurídica” y son “perjudiciales para la economía y la empresa catalana”.

Según el presidente de EC, Josep Bou, la negociación causaría “un grave perjuicio” a la economía catalana por dos aspectos fundamentalmente: “La inseguridad jurídica que provocaría que las cuentas públicas incluyeran el cobro de una serie de tributos suspendidos por el Tribunal Constitucional y la reintroducción del Impuesto de Patrimonio y Sucesiones así como el alza del IRPF”.

La organización de empresarios explicó a través de un comunicado que la introducción de figuras nuevas como las suspendidas sobre depósitos bancarios, inmuebles vacíos o centrales de producción energética provocaría un número “importantísimo” de contenciosos administrativos entre empresas y la Generalitat.

“Estos contenciosos serán a la larga ganados todos por las empresas, pero habrán generado un clima de inseguridad jurídica en Cataluña que ahuyentará a empresas foráneas y frenará la inversión además de distraer recursos y esfuerzos que las empresas deben destinar a menesteres productivos”, defendió EC.

Sobre la posible subida de impuestos, Bou recordó a la Administración autonómica “que las previsiones de ingresos derivadas de nuevos impuestos no se han cumplido y que por lo tanto la propuesta que ahora plantea la CUP, a la que parece dispuesta a ceder Junts pel Sí, es el camino equivocado”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2016
AVF/caa