ETA. La sentencia del “caso Egunkaria” se conocerá mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional tiene previsto dar a conocer mañana, lunes, la sentencia y la consiguiente absolución o condena de los cinco máximos responsables del diario vasco "Egunkaria", acusados de trabajar a las órdenes de ETA y de poner el periódico al servicio de la banda terrorista.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha citado a los abogados de los acusados y a los letrados de las demás partes para mañana con el fin de notificarles la sentencia. El juicio quedó visto para sentencia el pasado 1 de febrero.
En la causa únicamente actuaron como acusaciones la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, ya que la Fiscalía retiró en la fase de instrucción los cargos que inicialmente había formulado.
Estas dos acusaciones populares solicitaron 14 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista para el presidente del Consejo de Administración de "Egunkaria", Juan María Torrealday, así como para los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi. Por el mismo delito, los abogados de las acusaciones pidieron 12 años de cárcel para Javier Oleaga, redactor jefe de la publicación.
Dignidad y Justicia y la AVT consideran que "Egunkaria", clausurada en 2003 por orden del juez Juan del Olmo, "fue creada por ETA" y que la banda utilizaba la publicación para financiarse y "blanquear capitales".
Por su parte, la Fiscalía, representada por Miguel Ángel Carballo, solicitó la absolución de los cinco responsables del diario “Egunkaria”, al considerar que no se ha podido demostrar que el periódico fuese una herramienta de ETA. Carballo defendió su petición ante el tribunal y aseguró que el Ministerio Público adoptaría esta misma postura “con tregua o sin ella”.
DECLARACIONES CONTRADICTORIAS
Durante la vista oral, que comenzó el 17 de diciembre, los acusados negaron tajantemente que el periódico tuviera algún tipo de vínculo con la organización terrorista. El último director del diario, Marcelo Otamendi, llegó a asegurar que "nunca hubiera aceptado participar en un periódico que tuviese alguna relación con ETA".
En cambio, el mando de la Guardia Civil que fue responsable de la investigación policial sobre "Egunkaria" aseguró durante su comparecencia como testigo que las vinculaciones entre el periódico y ETA eran "evidentes" y que comenzaron a aparecer en el año 1996, siete años antes de la clausura del diario por orden judicial.
En la vista también comparecieron testigos como el ex jefe del aparato político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", quien declaró que "es literalmente falso que ETA promoviera nunca ningún tipo de periódico". "Es más, gracias a muchos artículos que he leído de plumas críticas yo he tenido la evolución que he tenido", añadió, en referencia a su salida de la banda terrorista.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2010
DCD/caa