El Gobierno apela al “esfuerzo” y la “seriedad” de España en la reducción del déficit para evitar la multa de Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló este viernes al “esfuerzo” y la “seriedad” de España en la reducción del déficit público, para evitar la posible multa de la Comisión Europea por incumplir el objetivo del ejercicio 2015.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta consideró que el proceso de consolidación fiscal de España “hay que poner en valor”, para apuntar, además, que la economía crece y se está creando empleo.

Por otra parte, quiso dejar claro que la estrategia de España para reducir el déficit público está en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas a finales del mes pasado y que con el mismo “se avanza en esa línea” de equilibrar las cuentas públicas.

La ‘número dos’ del Ejecutivo se pronunciaba así al ser preguntada por la posibilidad de que se tengan que llevar a cabo nuevos ajustes en el gasto de sanidad y educación en las comunidades, después de que un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tildase de “poco probable” la reducción “constante” que se prevé en estas partidas en el Programa de Estabilidad.

“Estamos trabajando en una doble dirección”, señaló Sáenz de Santamaría, para agregar que con las comunidades autónomas en la línea de acuerdos de no disponibilidad y la reducción del gasto de 2.000 millones impulsado por el Estado.

Además, subrayó que hay una “diferencia” con los “modelos de otros tiempos”, ya que ahora “estamos luchando contra el déficit en una etapa de crecimiento económico”. “No es lo mismos reducirlo en crecimiento que en recesión”, agregó.

Pese a la desviación de las comunidades y la Seguridad Social sobre el objetivo de 2015, la vicepresidenta quiso reconocer el “esfuerzo” de todos los niveles de la Administración en la consolidación fiscal, para poner en valor que en cuatro años se ha reducido el déficit a la mitad.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2016
BPP/gja