Fedea aboga por el copago en el sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), abogó por el copago en el sistema sanitario, así como incentivos para los pacientes, los profesionales y gestores.

Luis Garicano, académico de la London School of Economics and Political Science, señaló que el pacto suscrito recientemente por el Ejecutivo y las comunidades autónomas le parece “poco imaginativo” y solicitó reformas que mejoren la “eficacia del sistema”.

Garicano hizo estas declaraciones en la presentación del libro “La Ley de Economía Sostenible y las reformas estructurales: 25 propuestas”, un documento con el que confían en ayudar a “mejorar” el proyecto de ley aprobado por el Gobierno. Un proyecto que va “en la buena dirección”, pero que resulta “modesto”

Otras medidas expuestas son la eliminación de la desgravación de la vivienda y la equiparación de la desgravación por compra y alquiler, la reorientación de la inversión en el AVE hacia el transporte de mercancías, distinguir la emigración no cualificada que obtendría permisos de residencia temporal de la cualificada, con permisos más estables; la creación de un Consejo de Política Fiscal independiente y la creación de una agencia de contratación estatal que podría actuar como una central de compras permitiendo aprovechar economías de escala.

En el documento, también se solicita la reforma del mercado eléctrico español, reequilibrando las rentas del sector, corrigiendo la “sobre-retribución que sin justificación económica” reciben las centrales nucleares e hidroeléctricas e introduciendo competencia en la inversión para determinar las primas de las nuevas inversiones en energías renovables y en centrales de ciclos combinados.

Asimismo, Jesús Fernández-Villaverde, de la University of Pennsylvania, habló de una posible “fiscalidad inteligente sobre el CO2” que permitiría “matar dos pájaros de un tiro”, al ser una fuente recaudatoria y un camino a favor de la sostenibilidad.

Fernández-Villaverde abogó por esta vía al ser interrogado por los periodistas sobre futuras nuevas subidas de impuestos, además de la ya conocida del IVA.

Precisamente sobre el IVA, tanto Fernández-Villaverde como Garicano, afirmaron que dicha medida no se puede frenar: “Cuando ya la hemos anunciado, no nos podemos echar atrás”.

Asimismo, se defendió la existencia de un tipo “relativamente unificado y con el menor número de excepciones”, corrigiendo desequilibrios que podrían surgir a través de transferencias o desgravaciones.

En cuanto a la innovación, el documento aboga por apoyar a los departamentos “excelentes” y por la liberalización de las tasas universitarias cobradas por los centros educativos.

Por último, respecto a los derechos de autor, Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea y académico de la Universidad Complutense, defendió una “reducción sustancial de los derechos de la propiedad” y un “cambio en el modo de obtener ingresos” ya que los “costes son enormes y los beneficios minúsculos o incluso negativos”.

No obstante, Vázquez subrayó que este apartado “no debería” estar recogido en la Ley de Economía Sostenible ya que “no tiene que ver” con políticas de crecimiento.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
JOD/lmb