El Gobierno quiere que el personal aeronáutico pase controles antidroga

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este viernes un anteproyecto de ley que amplía los ámbitos de inspección de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y le atribuye la potestad de someter al personal aeronáutico a pruebas de control de consumo de sustancias estupefacientes.

Esta normativa, elaborada por el Ministerio de Fomento, tiene por objetivo reforzar los niveles de seguridad aérea mediante un nuevo enfoque preventivo en el control de la seguridad.

En cuanto a la AESA, se mejora la especialización de su personal a través de la creación de nuevas especialidades de acceso y la valoración de la experiencia en materia de seguridad aérea.

Además, para incrementar sus recursos de control se establece un nuevo régimen jurídico de las entidades colaboradoras de cara al ejercicio de funciones de inspección y auditorías de seguridad.

El anteproyecto contribuye también a dotar a la AESA de suficiencia financiera, mediante la actualización del régimen de tasas.

Por otro lado, se modifica la regulación de la Ciaiac (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) con el objetivo de fortalecer su independencia mediante el control parlamentario en la designación de su presidente y la remisión al Congreso de la nueva memoria anual de actividad.

Como consecuencia, esta comisión tendrá la obligación de aprobar informes provisionales, de carácter anual, en los supuestos en que no sea posible emitir el informe definitivo sobre la investigación en el plazo de un año, y mejorar en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad emitidas.

Asimismo, se refuerza el tratamiento reservado de la información sobre la investigación técnica para incentivar la colaboración con el trabajo de la comisión.

Finalmente, el Programa Estatal de Seguridad Operacional (POSE) desarrolla una nueva cultura de vigilancia de la seguridad aérea basada en la prevención de riesgos y la promoción de la seguridad mediante la definición de una política y objetivos; integrando en un único programa la recopilación, intercambio y análisis de toda la información sobre seguridad operacional y gestionando de forma integrada esta información.

Para asegurar la máxima colaboración de todos los sujetos implicados, el anteproyecto de ley garantiza la protección de la información suministrada en el marco del programa, protegiendo a los profesionales aeronáuticos de los efectos adversos que pudieran derivarse por su colaboración al suministrar información relevante en materia de seguridad.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
JBM/caa/lmb