Pacto crisis. Rajoy sólo apoyará "medidas puntuales" del documento del Gobierno
- Advierte del peligro de que España acabe como Grecia por el elevado gasto público y fuerte endeudamiento del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el documento de 54 medidas presentado por el Gobierno "no es un plan anticrisis" sino un "plan de mínimos" que resulta "claramente insuficiente" para resolver la situación económica de España. Por ello, anunció que su partido sólo apoyará durante la tramitación parlamentaria "medidas puntuales" que sean beneficiosas para los ciudadanos.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una reunión en el Congreso con diputados del Grupo Popular del área económica, a los que aseguró que el PP "no va a estar en una foto inútil" y "no va a ser cómplice de una política que nos mete cada vez más en la crisis".
El líder de la oposición aseguró que las medidas presentadas el jueves por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, son "dispersas, heterogéneas, reiterativas e irrelevantes" para sacar a España de la crisis.
Apuntó que "lo más acertado" del documento es la inclusión de dos medidas planteadas por el PP para rebajar el IVA a las obras domésticas y a la atención de personas dependientes en centros concertados, si bien avisó de que el beneficio que tendrán "se queda en nada" en comparación con el efecto negativo que tendrá la subida del IVA que entrará en vigor en el mes de julio para la mayoría de los productos y servicios.
Rajoy garantizó que el PP apoyará estas dos medidas cuando haya que convalidar en las Cortes Generales el decreto ley con el que el Gobierno pretende poner en marcha todas las medidas contenidas en el documento confeccionado por el Ministerio de Economía a partir de las propuestas de todos los partidos con representación parlamentaria.
A su juicio, la propuesta del Ejecutivo es "claramente insuficiente" porque no va al fondo de los problemas y porque desde La Moncloa "no se están tomando" las "decisiones difíciles" que habría que tomar en muchos ámbitos.
Rajoy lanzó un mensaje de esperanza al asegurar que es posible "darle la vuelta a la tortilla" pero advirtió de que para ello es necesario emprender cambios en los "grandes temas económicos" porque "lo imprescindible y lo urgente" para salir de la crisis no está en el documento del Gobierno.
"No hay nada sobre la reforma laboral, sobre la unidad de mercado, nada sobre la concreción de una política energética o infraestructuras, nada sobre la mejora de la calidad educativa y podríamos seguir", dijo. "Nada sobre la suspensión de la subida del IVA y del IRPF, nada sobre el cambio del IVA de devengo a caja, nada sobre la reducción del gasto público para 2010 en 10.000 millones de euros, nada sobre la modificación de la Ley de Modificación de la Estabilidad Presupuestaria, nada sobre la hoja de ruta del sistema financiero, nada sobre la conversión del Fondo Local para evitar la morosidad y nada sobre la ampliación del Plan 2000E para el sector del automóvil".
RIESGO DE ACABAR COMO GRECIA
El líder de la oposición concluyó que el documento con las 54 medidas del Gobierno sólo busca una "coartada" en forma de apoyo de los grupos parlamentarios para tapar su "incapacidad de tomar decisiones políticas y enfrentarse en serio a la crisis económica".
Denunció que "lo único que quiere el Gobierno es salir del paso y actuar pensando en las próximas 24 horas", sin importarle que España pueda acabar a medio o largo plazo como Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra.
A su juicio, esto es posible si se mantiene un elevado gasto público y se incrementa la deuda pública, ya que considera que estas dos razones están en el origen del "problema" que tiene Grecia en estos momentos y que ha llevado a la Unión Europea a aprobar un plan de rescate del país heleno.
Rajoy criticó que Zapatero haya salido "alegremente" a anunciar que España está dispuesta a aportar más de 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia y le recomendó ser "prudentes" sobre lo que realmente puede hacer en estos momentos.
Recordó que España ya cuenta con un fuerte déficit por el gasto público que está llevando a cabo el Gobierno y la deuda se ha disparado en los dos últimos años, así que advirtió de que "para prestar a Grecia previamente tendremos que pedir prestado nosotros".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
PAI