Anticorrupción pide llevar a juicio a la cúpula de la CAM por el cobro de dietas millonarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado escrito de acusación en el juzgado de instrucción número 5 de Alicante en el que solicita la apertura de juicio oral contra el ex presidente y el ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Modesto Crespo y Roberto López Abad, y otros diecinueve acusados, miembros del Consejo de Administración, por el cobro ilegal de retribuciones.
El fiscal en su escrito considera que se han cometido delitos de apropiación indebida y administración desleal y pide cuatro años de prisión para Crespo y López Abad, al tiempo que solicita el pago de 120.000 euros en concepto de multa. Para los otros 19 consejeros de la entidad, el Ministerio Público solicita una pena de tres años de cárcel.
El fiscal les acusa de un delito de apropiación indebida agravada y sitúa a López Abad como inductor y cooperador necesario para que Crespo se embolsara más de 600.000 euros en dos años.
Anticorrupción sostiene en su escrito de acusación que el consejo aprobó en 2009 el nombramiento de Modesto Crespo como presidente también de la empresa Tinser (participada por la CAM) para de esta manera poder abonarle 300.000 euros al año bajo la apariencia de que se trataba de dietas y que todo ello lo orquestó Roberto López Abad.
Los consejeros aprobaron, además, que Crespo cobrara “de forma retroactiva” las dietas correspondientes a los dos últimos trimestres de ese año, a pesar de que no asumió el cargo hasta diciembre.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2016
SGR/gfm