Peligra la retransmisión de la entrega del Cervantes por la nueva huelga en RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tradicional retransmisión en directo por RTVE de la entrega del Premio Miguel de Cervantes corre peligro este año, debido a la nueva huelga que han convocado los sindicatos de la corporación pública para el próximo 23 de abril.
Si el paro de 24 horas del pasado 3 de marzo mantuvo en vilo hasta el final la emisión del amistoso de fútbol Francia-España, en este caso podría suceder lo mismo con la cobertura de la entrega del Cervantes.
El considerado como Nobel de las letras hispánicas lo entrega el Rey cada 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor de El Quijote. El galardón lo recogerá este año el poeta mexicano José Emilio Pacheco.
La ceremonia ha podido seguirse en los últimos años por Televisión Española, Radio Nacional y RTVE.es, pero la retransmisión de este año está en el aire. La dirección de la corporación no tiene tan fácil garantizar aquí la retransmisión como pudo hacer con el partido de la selección, porque en ese caso sólo tenía que lanzar la señal que le llegaba de París. Para cubrir el Cervantes tiene que desplazar cámaras, redactores, técnicos y unidades móviles.
Desde los sindicatos de RTVE aseguraron hoy a Servimedia que ha sido "una mera coincidencia" la elección de la fecha de la huelga con la entrega del Cervantes. "Hemos querido que fuera un viernes para que participen los trabajadores del turno de fin de semana, y no teníamos otro día mejor que el 23 de abril", explicó Teo Altieri, presidente del Comité General Intercentros (CGI).
Aunque una vez constatada la coincidencia, los sindicatos no ocultan que el riesgo de que no pueda verse el acto de Alcalá de Henares les "viene bien" para presionar en la negociación.
"Es obvio que si hay huelga ese día, la ceremonia se verá afectada", avisa Altieri, "porque no es información pura y dura y no cabe dentro de los servicios mínimos; además, afecta a trabajadores de unidades móviles y técnicos, que están muy preocupados por la creciente externalización y querrán ejercer su derecho a la huelga".
Desde el CGI bromean asegurando que ahora el presidente Alberto Oliart ya tiene una razón más para cargar contra los sindicatos por lo que ha dado en denominar como clima no deseable de "agitación laboral".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
JRN/caa