Los ciudadanos libios vuelven a tener libre acceso a la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha acogido con "satisfacción" el levantamiento de las restricciones a la entrada de ciudadanos libios en el llamado espacio Schengen.
A través de un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Exterior, la UE confía ahora en que "las autoridades libias eliminen de forma inmediata las restricciones a la entrada de ciudadanos europeos en territorio libio".
La Presidencia española de turno de la UE lamenta los problemas que se hayan podido ocasionar a los ciudadanos libios afectados por esta medida.
"Las actuales negociaciones para alcanzar un Acuerdo Marco de Asociación entre la Unión Europea y Libia deben constituir un avance en el aumento de la movilidad entre los ciudadanos europeos y libios, mediante procedimientos de facilitación de visados. De esta manera, se espera asegurar que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir de nuevo en el futuro", dice el comunicado.
El problema surgió tras la decisión de Libia de no conceder visados a los países de la zona Schengen después de que Suiza publicara una lista en la que prohibía la entrada de 186 ciudadanos libios, incluido Muamar Gadafi, hijo del líder libio.
A ello se sumó la disputa diplomática entre Libia y Suiza por el procesamiento de dos empresarios suizos que habían estado trabajando en el país norteafricano.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
MML/caa