El Gobierno aprueba hoy un proyecto de ley para impedir que ETA concurra a las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de ley destinado a estrechar las posibilidades de que la banda terrorista ETA se presente a las elecciones municipales de 2011.

Así lo comunicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al coordinador de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, durante un encuentro en el que le avanzó que el contenido de la reforma está inspirado en las demandas planteadas por el principal partido de la oposición durante los últimos tiempos.

El PP lleva meses reclamando al Ejecutivo que endurezca la Ley de Partidos Políticos para impedir que el entorno de ETA pueda concurrir a los comicios con una nueva formación política, al estilo de lo que ocurrió en 2007 con Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Rubalcaba trasladó a Trillo que el proyecto de ley que ha preparado el Ejecutivo y que el Consejo de Ministros aprobará para su remisión al Congreso de los Diputados "trata de responder a la necesidad de impedir por todas las vías legales y del Estado de derecho que ETA y su entorno comparezcan a las elecciones".

Fuentes populares aseguraron a Servimedia que Rubalcaba no detalló a Trillo en su conversación el contenido de la reforma, por lo que el PP prefiere "esperar a conocer el contenido del proyecto de ley para pronunciarse".

No obstante, la formación de Mariano Rajoy entiende que "todas las reformas legales son buenas para la democracia" siempre que vayan a reducir a ETA los espacios de actuación y por eso insiste, en la línea de lo manifestado por Mayor Oreja en los últimos días, que es necesario "emprender las reformas que impidan la presencia de ETA en las instituciones democráticas" con el fin de que "el terrorismo no tenga voz ni representación en democracia".

LEY ELECTORAL Y LEY DE BASES

Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que esta reforma está trabajada entre varios departamentos ministeriales, dado que entre otras afectaría a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la Ley de Bases del Régimen Local.

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Política Territorial estarían trabajando de forma coordinada en la elaboración de todas las propuestas que pretende poner en marcha el Ejecutivo para impedir que ETA se presente a las elecciones.

El precedente de Acción Nacionalista Vasca está en gran medida en el trasfondo de la reforma, dado que el Tribunal Supremo anuló gran parte de las candidaturas en 2007 a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Sin embargo, ANV consiguió que varias de sus listas electorales pasaran el filtro de los tribunales e incluso se hizo con la alcaldía en cerca de medio centenar de municipios.

El Partido Popular ha pedido por activa y por pasiva al Gobierno que endurezca las leyes para impedir que un partido cercano a ETA se presente a las elecciones al año que viene, siguiendo el ejemplo de ANV.

En 2007, los candidatos de ANV permanecieron inactivos antes de la campaña electoral, lo que facilitó que varias de sus listas fueran aceptadas como legales. Sólo durante la campaña electoral los candidatos de la formación abertzale expresaron abiertamente su cercanía ideológica a ETA, pero ya no había fórmulas legales para frenarlas.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
PAI/NBC/caa