26-J. Valencia desoye a Ferraz y continuará negociando con Podemos

- Sánchez prohíbe a Puig llegar a pactos electorales con la formación morada

MADRID
SERVIMEDIA

La federación socialista en la Comunidad Valenciana (PSPV) tiene previsto continuar las conversaciones iniciadas con Podemos para estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo para el Senado ante las próximas elecciones del 26-J.

Fuentes socialistas valencianas consultas por Servimedia sostienen que “las conversaciones continúan” y que se limitan a seguir con el mandato de la Ejecutiva regional, que, “por unanimidad”, aprobó una resolución para entablar contactos que permitan un 'Acord Valencià' para el Senado, con el objetivo de "defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana".

En dicha resolución se defiende que este acuerdo se debe alcanzar "desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento", pero también "desde el convencimiento de que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita".

SÁNCHEZ LLAMA A PUIG

Fuentes de Ferraz indicaron a Servimedia que, tras conocerse por la tarde la aprobación de esta resolución, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, pidiéndole de manera enérgica que no siguiera adelante con esa pretensión.

Desde la dirección federal se oponen a ese posible acuerdo del PSPV con Podemos y se muestran confiados en que, tras las advertencias de Sánchez y de Ferraz, Puig cambie de parecer.

Inicialmente Ferraz estaba al tanto, porque así lo había ido informando la federación valenciana, de las intenciones de los socialistas de tratar de alcanzar un acuerdo con Compromís. Pero, según fuentes socialistas federales, en ningún momento se informó de que ese acuerdo también sumaría a Podemos, porque se remitían al ‘acuerdo del Botánico’, que es el que permite el Gobierno de coalición de PSPV y Compromís, pero que también firmó Podemos pese a que se quedó fuera del Ejecutivo.

Desde Valencia insisten en que la resolución contempla entablar un diálogo para conseguir un acuerdo, y que “en ningún momento se habla de una coalición”, sino “de un acuerdo”. “No se está hablando de una coalición, de ir bajo una lista paraguas”, remarcaron dichas fuentes socialistas a Servimedia.

De hecho, tanto desde Ferraz como desde el PSPV puntualizaron que en las negociaciones que quieren entablar “la lista conjunta no es la única opción”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2016
MML/caa