Somalia. España dejó libre a los piratas porque el armador no puso denuncia
- En un mes, se han detenido a 55 piratas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Política de Defensa (segenpol), Luis Cuesta Civis, confirmó hoy que se ha puesto en libertad a los seis piratas detenidos el martes porque el armador del barco atacado no ha interpuesto denuncia alguna.
Ante las preguntas de los senadores por este caso, Cuesta reconoció que "desafortunadamente", el capitán del barco "presuntamente atacado que había formulado la llamada de auxilio" y su armador se han negado a interponer la "preceptiva denuncia". Añadió que es "preceptiva" porque se necesita "para poder seguir adelante con el procedimiento".
"Y, por lo tanto, y ante la falta de pruebas intimidatorias y falta de voluntad de los presuntos atacados de testificar, y ante la falta de denuncia, se siguen las indicaciones de la Unión Europea y la instrucción de la Operación Atalanta" por lo que la fragata "Navarra" procedió "a dejar en la costa somalí a los seis tripulantes".
En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, Cuesta relató que el martes la fragata "Navarra" acudió a una llamada de auxilio de un barco de bandera panameña y, al llegar a la zona donde se había producido el incidente vio un barco nodriza y dos esquifes, dos de ellos en mal estado, a lo que "no tuvo más remedio" que hundirlos. Los seis piratas, y el cadáver de un séptimo, fueron embarcados en la "Navarra".
Sin embargo, añadió, que la falta de decisión del armador del barco de bandera panameña es lo que ha obligado a la puesta en libertad de los piratas.
Ante este episodio, el senador del PP Ovidio Sánchez denunció la "permisividad" contra los piratas y, tras dejar claro que no estaba echándole la culpa de ello al Gobierno de España, dijo que "algo hay que hacer"para evitar estas situaciones.
En este sentido, Cuesta avanzó que se trabaja para "mejorar" el marco legal de actuación y que se está negociando con Madagascar, Tanzania y las islas Mauricio, extender los acuerdos que ya se tienen con Kenia y las islas Seychelles para juzgar a los detenidos en el marco de "Atalanta".
El secretario general de Política de Defensa recordó que en el año que lleva en marcha la operación "Atalanta", España ha detenido a 15 piratas, 13 de los cuales están siendo juzgados en Kenia y 2 en la Audiencia Nacional.
Además, detalló que en el mes activo de la nueva parte de la lucha contra la pirataría, la que se desarrolla en puerto en la operación "Iron fist", se han detenido a 55 presuntos piratas.
"Durante el mes de marzo se han desarticulado 10 grupos, deteniendo a 55 piratas, se han interceptados 6 barcos nodrizas, y destruido 11 esquifes".
Este operativo "Iron fist" actúa, principalmente, en el periodo de entre monzones y en las 250 millas en las que se concentran los puntos de salida de los piratas.
Cuesta, que comparecía en el Senado para dar cuenta de la última reunión informal de ministros de Defensa, avanzó que el refuerzo español a la operación "Atalanta", consistente en el patrullero "Vencedora" con unos 100 efectivos, llegará a Yibuti entre el 25 y 26 de este mes para combatir la piratería.
En su intervención, Cuesta también detalló que la nueva misión que se pondrá en marcha en mayo dedicada a la formación de las fuerzas de seguridad somalíes, costará 4,8 millones de euros a repartir entre los Estados miembros. La misión se desarrollará en Uganda y estará liderada por el coronel español Ricardo González Elul.
Además, Cuesta puntualizó que la misión durará 12 meses, repartidos en dos periodos de seis meses, con el objetivo de formar a 2.000 efectivos tanto oficiales, suboficiales y tropa.
Por otra parte, el segenpol informó que se han dado los pasos para que la misión Althea en Bosnia Herzegovina se transforme en la misión no ejecutiva de asesoramiento a las autoridades del país balcánico.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
MML/lmb