El consumo de alimentos congelados aumentó casi un 4% en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Cada hogar español consumió una media de 43,8 kilogramos (kg) de alimentos congelados en 2009, un 3,9% más que el año anterior. Se trata de una cifra superior al incremento del total alimentación, que se situó en el 2,7%.

Según datos de Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), durante 2009 el gasto total en este tipo de productos superó los 3.500 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior (frente al -0,3% del conjunto de la alimentación).

Especialmente destacable es la evolución de los congelados envasados que, en las actuales circunstancias, han conseguido crecer un 6,61% en volumen. Esto los sitúa en una posición mucho más favorable que los productos congelados a granel, que descendieron un 4,83%.

Los datos indican también que en estos momentos los alimentos congelados suponen el 5% (en términos de valor) de la cesta de la compra de los hogares españoles y que están presentes en el 98% de los mismos.

Por comunidades autónomas, los catalanes son los más "aficionados" a los alimentos congelados. Concretamente cada hogar catalán consumió el pasado año una media de 47,7 kg. También por encima de la media nacional se sitúan los hogares andaluces (47,2 kg por hogar y año) y los valencianos (45,2 kg).

En la parte baja de la tabla se encuentran el País Vasco (32,1 kg), Castilla y León (40,1kg) y Galicia (42,8 kg).

En el ámbito internacional, España se sitúa a la cabeza en el consumo de alimentos congelados, sólo por detrás del Reino Unido, donde cada hogar consume 67,1 kg de congelados anuales. Índices inferiores al nuestro presentan Francia (37 kg por hogar) o Portugal (26 kg por hogar).

SOLTEROS Y JUBILADOS

El consumo per cápita de alimentos congelados en España se situó en 16,2 kg el pasado año, si bien existen algunos colectivos que superan con creces esta media.

Los adultos independientes son los que más recurren a estos productos, con una media de consumo de 26,3 kg por persona al año, seguidos por los retirados, que consumen algo más de 22 kg al año y los jóvenes independientes (21 kg).

Los españoles consumen alimentos congelados más de dos veces por semana, sobre todo en las comidas de fin de semana.

Las principales motivos para optar por estos productos son, según estos datos, "por rapidez, comodidad y por placer", y las categorías preferidas en el mercado español son el pescado y marisco (con una cuota del 47,3%), seguida de las verduras y hortalizas (25,6%) y los elaborados (15,1%).

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
CCB/lmb