EL 59% DE LOS USUARIOS DE LOS PUNTOS DE PLAYA ACCESIBLES DE VALENCIA ERAN DE OTRA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 59 por ciento de las personas que durante el pasado verano solicitaron el servicio de ayuda a discapacitados en los denominados "puntos accesibles" de las playas valencianas pertenecían a otras comunidades atónomas, según datos facilitados hoy por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno valenciano.
Según las mismas fuentes, el incremento del numero de playas con este equipamiento ha permitido duplicar el número de usuarios de este servicio que el pasado verano superó las 33.000 prestaciones entre julio y septiembre, si bien, cabe resaltar que muchas de estas playas mantienen abierto este servicio periodos más largos.
Un 11% de las personas que reclamaron este servicio eran extranjeras y un 1' por ciento de éstas no pertenecía a países integrados en la Unión Europea.
El consejero de Bienestar Social del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, explicó que entre 2001 y 2002 se ha incrementado un 7 por ciento la solicitud de prestaciones de servicio en los puntos de playa accesibles por usuarios de fuera de la Comunidad Valenciana, y un uno por ciento el uso de éstos por parte de ciudadanos extranjeros.
En este sentido, Blasco manifestó que, en términos puramente económicos, el impacto econóico del turismo accesible es "mucho mayor" que el turismo tradicional, ya que generalmente estos visitantes "vienen acompañados de varios familiares y acompañantes en sus estancias vacacionales".
Además, Rafael Blasco dijop el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana ha permitido que los consistorios municipales "se conciencien de que hay muchas personas con diferente capacidad que tiene su primera o segunda residencia en el litoral valenciano y que, hasta la fecha, no habían podido disfruar con normalidad de él".
La Comunidad Valenciana ha presentado recientemente la primera muleta anfibia del mundo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que ha despertado el interés de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales, como el gobierno mejicano o el balear.
Este equipamiento, enmarcado en la III Fase del Plan de Playas Accesibles, impulsado por el Gobierno Valenciano, y avalado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Medio Ambiene, permitirá que las personas con movilidad reducida y la tercera edad puedan desplazarse con seguridad por la arena e incluso acceder al mar con una muleta anfibia especialmente diseñada para el medio acuático.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2003
J