EL 59% DE LOS TRABAJADORES CONSIDERAN "BUENAS" SUS CONDICIONES DE TRABAJO, FRENTE AL 63,1% EN 1999, SEGUN EL INSHT
- Casi el 74% de los trabajadores perciben riesgo de sufrir un accidente
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El 59% de los trabajadores españoles consideran como "buenas" las condiciones de su trabajo, si bien esta cifra ha descendido en 4,1 puntos con relación al año 1999, según los resultados de la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
La encuesta, para la que han sido entrevistadas 9.290 personas (4.054 responsables de empresa y 5.236 trabajadores), indica que el porcentaje de trabajadores que consideran que sus condiciones de trabajo son "malas" es del 6,9%, cifra similar a la 1999, cuando se realizó la anterior encuesta.
El estudio del INSHT analiza también la percepción del trabajador de sufrir un riesgo de accidente. Según sus datos, este riesgo es percibido por el 73,7% de los trabajadores, siendo el "exceso de confianza o de costumbre" la causa de ese riesgo más citada.
El sondeo muestra que se ha producido un aumento notable de todas las actividades preventivas en los últimos años. En concreto, la gran mayoría de las empresas españolas (el 86% del total) realiza de manera periódica actividades preventivas en materia de riesgos laborales, si bien existe aún un 14% de empresas que no ha realizado ninguna actividad preventiva en los últimos dos años (un 25% en la IV encuesta).
Según los datos del INSHT, ha aumentado la presencia y formación de los delegados de prevención, aunque todavía hay un 44% de centros de trabajo de 6 o más empleados en los que no existe dicha figura. Además, la constitución del comité de seguridad y salud en el trabajo es un hecho en el 90% de las empresas de más de 50 trabajadores que tienen nombrado delegado de prevención.
El servicio de prevención propio está implantado en el 49% de las empresas de más de 250 trabajadores y está acompañado en el 30% de los casos por un servicio de prevención ajeno. Esta última modalidad de prevención es la que ha crecido de manera más espectacular, ya que ha pasado de ser utilizada por un 39% de las empresas en 1999 a un 73,4% en 2003.
Dentro de las actividades preventivas, el 61% de las empresas ha efectuado una evaluación inicial de riesgos, el doble que en 1999. La vigilancia de la salud continúa siendo la actividad más frecuentemente realizada, ya que a un 66,4% de los trabajadores se les practicó un reconocimiento médico en el último año por parte de su empresa.
La formación en temas preventivos también ha aumentado respecto a la encuesta anterior, pasando el porcentaje de trabajadores formados en el último año del 15,9% en 1999 al 29,8% en 2003.
FALTA DE ESPACIO Y SILLAS INCOMODAS
En cuanto a condiciones de trabajo, y en concreto a la carga física, el 79,3% de los trabajadores sufre molestias asociadas a las posturas y esfuerzos derivados de su trabajo, sobre todo en la zona baja de la espalda (40,9%), cuello (40%) y zona alta de la espalda (22,9%). La falta de espacio, sillas de trabajo incómodas y tener que alcanzar herramientas u objetos de trabajo situados muy altos o muy bajos son las quejas más frecuentes.
Analizando los factores psicosociales, se constata un aumento de los "obstáculos a la comunicación" entre trabajadores mientras se trabaja, por la imposibilidad de desviar la atención del trabajo; se mantienen las "buenas relaciones" entre compañeros y jefes, así como un "bajo nivel de autonomía", y aumenta el porcentaje de trabajadores que tiene horario "a turnos rotativos".
La encuesta del INSHT incluye un capítulo nuevo sobre las "conductas violentas", siendo los tres tipos más frecuentes laviolencia física cometida por personas no pertenecientes al lugar de trabajo (1,9%), discriminación sexual (0,7%) y discriminación por edad (0,5%).
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
NLV