EL 59% DE LOS ANCIANOS CONSIDERA A LA FAMILIA COMO SU SEGUNDO PROBLEMA MAS IMPORTANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El 59 por ciento de las personas mayores de 65 años considera a la familia como el segundo problema más importante, tras el de las pensiones, según los datos de una encuesta realizada por la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España.

La tercera de sus preocupacions es el rechazo familiar y, en menor medida, citan la despreocupación de los familiares, la falta de afecto o que la familia les considera una carga.

Todos los informes y encuestas efectuados para conocer qué piensan las personas mayores sobre su permanencia o no en casa hasta el final de sus días coinciden en que la gran mayoría no quieren dejarla.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), titulado "Situación social de los viejos en España", señala que "respecto alas residencias para la tercera edad, ocho de cada diez personas, que en la actualidad no viven en ellas, no querrían vivir en estos hogares colectivos aunque pudieran, y tan sólo un 10 por ciento optaría por ello".

También se aprecia en este trabajo que "algo más de la mitad, el 53 por ciento, del conjunto de la población mayor de 65 años convive con su cónyuge y sus hijos".

Todas las investigaciones parecen demostrar que los españoles valoran la familia muy por encima de cualquier otra cosa. Lafamilia tiene una significación para los españoles que va más allá de lo que ésta significa en otras culturas.

La gran mayoría de las personas mayores considera a la familia como la principal fuente de satisfacción vital. El 96 por ciento de los encuestado manifiesta su acuerdo con que "la familia es la principal fuente de satisfacción en la vida".

RELACION INTERGENERACIONAL

Por otra parte, las principales aportaciones o beneficios que los jóvenes aprecian en su relación con las personas mayore son la de recibir cuidados y apoyo, que es señalado por el 24 por ciento de los entrevistados, y la de aprender cosas de ella, que es mencionada por el 16 por ciento, según los datos de una reciente investigación realizada por el Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto a la fórmula que consideran más adecuada para el momento en que sus padres sean ancianos, la mayoría, el 40 por ciento, se manifiesta partidario de que vivan en su propia casa, apoyándoles en todo aquello que necesiten. Tan sólo el 1 por cieto se inclina por las residencais como fórmula para la atención de sus padres el día de mañana.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
L