Madrid. La Comunidad considera que Zapatero culpa del déficit a las CCAA para eludir su responsabilidad en el despilfarro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno conoció hoy un informe de la Consejería de Economía y Hacienda en el que se señala que Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero quiere culpar del déficit a las comunidades autónomas con la “clara intención de eludir su responsabilidad en el despilfarro”.
El consejero de Economía, Antonio Beteta, explicó que el déficit de las comunidades autónomas representa una parte mínima del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas.
Dijo que del actual déficit de España, que supone el 11,2% del PIB, el 2% pertenece a las autonomías–por debajo del 3% permitido por la UE-, mientras que el resto, el 9,2% restante, corresponde al Estado.
Respecto al gasto de personal, afirmó que mientras la Comunidad redujo en los Presupuestos de 2010 sus gastos no financieros en 2,28%, y los de personal, por primera vez, en un 0,09%, el Estado disparó en los dos primeros meses del año sus gastos de personal, que han crecido ya el 4,6%, el doble de lo previsto para todo el año.
Explicó que en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se certificó que la Comunidad de Madrid es la única región española que, gracias al rigor en el control del gasto en sus cuentas públicas, cumplió con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria para las Comunidades Autónomas en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 (-0,75% del PIB), y es la única región española que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento o reequilibrio de las cuentas regionales en los próximos años.
Explicó que desde junio de 2008, la Comunidad pusó en marcha medidas de contención del gasto como la eliminación de 6 consejerías y 22 direcciones generales, la restricción de la oferta de empleo público, salvo para cubrir vacantes en servicios esenciales, o la reducción del 2% en el sueldo de los altos cargos regionales, entre otros.
Denunció que el Gobierno de Zapatero se limita, en su propuesta, a convocar grupos de trabajo para realizar tormentas de ideas y pedir sugerencias de las autonomías y dijo que la Administración central sólo pretende eludir el cumplimiento de sus obligaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
SMO/lmb