Acciona retrasa la decisión sobre sacar a Bolsa su filial inmobiliaria por la incertidumbre política
- Entrecanales califica 2015 como “un punto de inflexión” para volver a la normalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, explicó este martes que la compañía mantiene en suspenso la decisión de sacar a Bolsa su división inmobiliaria ya que “la incertidumbre política vigente no parece favorecer” operaciones de este tipo.
Por ello, en su discurso con motivo de la Junta de Accionistas de la compañía, indicó que la sociedad va a esperar a ver cómo finaliza el proceso de formación de Gobierno en España para tomar una decisión sobre el futuro de dicha división, entre llevar a cabo un proceso de venta de activos o de salida a Bolsa.
Además, Entrecanales presentó “un balance positivo” del ejercicio 2015, año que calificó como “un punto de inflexión a partir del que la compañía vuelve a la normalidad una vez superadas algunas de las adversidades a las que hemos tenido que enfrentarnos en los últimos años”.
Entre ellas, se refirió a la “durísima” reforma regulatoria de las ayudas a las renovables, la reducción de la inversión pública en infraestruturas, el entorno de crisis económica en España y el resto del mundo y el agotamiento de los mercados financieros.
El pasado año, Acciona, que ha decidido incrementar un 25% su dividendo, obtuvo un beneficio de 207 millones de euros, un 12% más que en 2014.
El presidente destacó su contribución fiscal durante el pasado ejercicio, que alcanzó los 958 millones, un 6% más. De ellos, los impuestos asociados al empleo alcanzaron los 430 millones, el 45% del total.
RENOVABLES Y OBRA PÚBLICA
En cuanto a las renovables, destacó la “posición privilegiada” de Acciona para aprovechar las oportunidades que se abren en todo el mundo tras la cumbre de París, puesto que se estiman inversiones anuales en este sector por valor de 500.000 millones de euros hasta 2040.
Por ello, se mostró convencido de que las autoridades europeas y españolas van a tener que “revisar en profundidad” el marco regulatorio de las energías renovables para permitir la “estabilidad” y el “atractivo” para que vuelvan los inversores.
Por otro lado, también se mostró optimista con respecto la construcción de infraestructuras, especialmente las hidráulicas, y criticó a aquellos que afirman que no se necesitan más inversiones en obra pública en España.
A este respecto, sostuvo que “aunque estamos razonablemente bien dotados en infraestructuras de transporte de pasajeros, sufrimos déficits muy preocupantes en infraestructuras de agua, tratamientos de residuos, carga o dotaciones sociales de justicia, educación o sanidad”.
En consecuencia, considera “imprescindibles” nuevas inversiones públicas y privadas para que España alcance el nivel de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Para ello, pide un nuevo marco regulatorio que haga atractiva la colaboración público-privada.
TRASMEDITERRÁNEA
Respecto a su filial naviera Trasmediterránea, Entrecanales indicó que “evidentemente no es estratégica dentro de las actividades de infraestructuras y energía del grupo”, aunque defendió que “evoluciona muy favorablemente”.
El presidente de Acciona explicó que se ha conseguido “una evolución muy favorable de su cuenta de resultados” y que su marcha ha sido mejor de lo que se podía esperar en 2014.
En este sentido, se refirió a la paralización de su proceso de venta, ya que el precio que ofrecía el comprador podía parecer “razonable” entonces, pero dada la estimación de su evolución en 2015 o 2016 “era excesivamente bajo”.
Por ello, agregó Entrecanales, se decidió mantener Trasmediterránea en Acciona y completar su proceso de reestructuración.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2016
JBM/BPP/caa