26-J. Iglesias y Garzón escenifican con un abrazo en la Puerta de Sol el preacuerdo de Podemos e IU

MADRID
SERVIMEDIA

Los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, escenificaron este lunes con un abrazo en la Puerta del Sol el preacuerdo alcanzado entre las dos formaciones para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 26 de junio.

Así aparece recogido en un vídeo difundido por Garzón a través de las redes sociales en el que se abraza con Iglesias para confirmar el preacuerdo entre sus formaciones.

El escenario elegido, tal y como apunta Garzón, es la Puerta del Sol de Madrid, que acogió el 15-M, coincidiendo “casi con su aniversario”, y donde "se continuó luchando por los derechos de todos", y donde "mucha gente despertó para luchar contra el espolio al que nos ha sometido una minoría".

“Quería transmitiros que hoy tenemos una sorpresa, tenemos un preacuerdo y lo queremos celebrar con todos vosotros y vosotras”, anuncia Garzón justo antes de fundirse en un abrazo con Iglesias -al que se le ve al abrirse el plano- ante el aplauso y las fotografías de los ciudadanos que se encontraban en la Puerta del Sol.

Iglesias empieza la frase con un “unidos” y Garzón la concluye con un “sí se puede” antes de emplazar a los simpatizantes de ambas formaciones a “participar y votar favorablemente” en la consulta a las bases que celebrarán Podemos e IU-UP mañana y pasado y cuyo resultado será conocido este jueves.

En un vídeo de casi tres minutos protagonizado por el portavoz de IU-UP en el Congreso y en el que Iglesias se suma sólo en los segundos finales, Garzón llama a “buscar alternativas”, “aplicar programas” y “tener un proyecto de transformación social”.

“Sólo se va a poder hacer si trabajamos conjuntamente”, afirma Garzón. “Somos partidarios de la unidad popular”, insistió el líder de IU para pedir “demostrarlo en todos los lugares y sitios”, “en la calle” y “parando desahucios”.

El líder de IU alega que en su partido son "claramente seguidores de esa doctrina y somos conscientes de que sólo se puede hacer colectivamente”. Esta reflexión ha llevado a ambas formaciones a utilizar en las redes sociales el ‘hasgtag’ “sumamos para ganar”.

Ante la sede de la Comunidad de Madrid, Iglesias termina el vídeo haciendo suya una frase de Anibal del Equipo A, como ha hecho también a través de Twitter, asegurando que le “encanta que los planes salgan bien”.

Por la misma vía, Iglesias asegura que “el momento lo merecía". "Hemos llegado a un acuerdo con Izquierda Unida, es un día histórico”, retuiteó Iglesias a la primera reacción de Podemos tras anunciar el preacuerdo.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2016
IRG/MML/LDS/gja