Endesa redujo un 21,4% su beneficio hasta marzo por la falta de extraordinarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 342 millones de euros, un 21,4% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debió a la falta de resultados extraordinarios. Una vez eliminado este efecto el beneficio creció un 10,3%.
En 2015 la compañía había registrado un importe positivo no recurrente de 173 millones de euros generado por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERU) y Certified Emission Reductions (CER) por European Union Allowances (EUA).
Este efecto no se ha replicado en el primer trimestre de 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos de este trimestre al comparar ambos periodos.
Por su parte, el Ebitda llegó hasta los 801 millones de euros, un 15,9% menos que, tras eliminar los extraordinarios, supone un crecimiento del 2,8%.
De este modo, los ingresos de Endesa se situaron en 4.878 millones de euros entre enero y marzo, un 10,5% menos que hace un año.
Además, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa descendió debido a la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica así como del mayor intercambio de electricidad entre España y Francia a través de la interconexión eléctrica.
Mientras, las tecnologías nuclear e hidroeléctrica representaron el 70,9% del 'mix' de generación peninsular de Endesa (62,7% en el primer trimestre de 2015).
Por último, el número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.161.977 al término del primer
trimestre, con un aumento del 1,6%.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2016
GFM/gja