Acnur denuncia la desprotección de los refugiados en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó hoy que varios países europeos aplican la Directiva sobre Procedimientos de Asilo de forma dispar, de manera que "en algunos casos podrían estar violando el derecho internacional sobre refugiados".

Acnur llegó a esta conclusión tras estudiar más de 1.000 casos individuales y decisiones de asilo, con entrevistas a refugiados y a funcionarios, jueces y abogados en 12 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, República Checa y Reino Unido.

Este trabajo se ha recogido en el estudio "Mejorando los Procedimientos de Asilo", presentado hoy en Bruselas (Bélgica), y con el cual Acnur hace un llamamiento para la incorporación de medidas prácticas y enmiendas a la legislación de la UE con el fin de garantizar unos procedimientos justos y efectivos en todos los países.

Esta agencia de la ONU señaló que la protección a los refugiados se concede de forma grupal en muchas partes del mundo, aunque las decisiones sobre asilo en Europa y en los países industrializados se realizan a partir de un estudio individualizado.

La Directiva sobre los Procedimientos de Asilo gobierna este proceso en la UE y la forma en que se aplica esta norma afecta a miles de personas que piden protección internacional en la UE, donde se registraron 246.200 solicitudes de asilo el año pasado.

Los investigadores de Acnur observaron que no todos los solicitantes habían tenido entrevistas personales o que no se les había dado tiempo suficiente para prepararse para las entrevistas o para exponer sus casos, y que los intérpretes no siempre estaban disponibles o no eran personas cualificadas.

"No todas las decisiones sobre las solicitudes se justificaron. Muchas categorías de peticiones se canalizaron a través de procedimientos acelerados con muy pocas garantías", recalca el estudio.

A este respecto, Acnur asegura que con estas prácticas se corre el riesgo de que no se identifiquen adecuadamente las necesidades de protección y que pueda haber personas que sean retornadas a situaciones donde puedan sufrir persecución o daños graves.

La directora de Acnur para Europa, Judith Kumin, indicó que "tomar decisiones sobre asilo es una tarea extremadamente difícil" y "puede ser una cuestión de vida o muerte". "Los solicitantes de asilo deben tener las mismas oportunidades con independencia del país de la UE en que presenten su solicitud de asilo. Éste no es el caso en estos momentos", indicó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
MGR/lmb