Martín (AEB): "Ningún banco tendrá que pedir ayuda al Frob"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró este jueves que "ningún banco tendrá que pedir ayuda" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En rueda de prensa, Martín puntualizó que "el sistema bancario español tiene lo que se tiene que tener para salir de la crisis" y hay que dejar de hablar de reestructuración del sistema financiero, "como si le ocurriera algo".

Martín se felicitó de que el Frob esté en manos del Banco de España, si bien recriminó que las entidades, especialmente las cajas, no aceleren este proceso.

"Es un punto capital que debe realizarse porque el sistema bancario español es sólido, firme, sano y hay que terminar de hablar como si al sistema le ocurriera algo", puntualizó el presidente de la patronal bancaria.

En este sentido, se mostró contundente y recomendó que "no hablemos de reestructuración del sistema financiero", y "hablemos de alguna entidad que son las que tienen problemas".

El reelegido presidente de la AEB dijo que las ayudas se deben dar para que el sistema financiero en su conjunto mejore, "pero no para salvar entidades concretas".

Preguntado sobre si él fuese el gobernador del Banco de España lo haría del mismo modo que Miguel Ángel Fernández Ordóñez lo está haciendo en la reestructuración, Martín se limitó a decir que "tengo la máxima confianza en que el gobernador lo hará bien".

Por otro lado, en relación con los derechos políticos de las cuotas participativas de las cajas de ahorros, Martín recordó que la banca acordó "no interferir en el proceso de reestructuración de las cajas y hemos cumplido ese compromiso".

"Dicho esto, los derechos políticos a las cuotas son probablemente una necesidad para que esas cuotas puedan tener una acogida en el mercado", manifestó, si bien quiso precisar que "no estoy ni a favor ni en contra" de que tengan derechos políticos, "pero es un rasgo que sería positivo".

NO HABRÁ PÉRDIDAS

Según Martín, "ningún banco español significativo entrará en pérdidas en 2010", si bien reconoció que sí hay filiales extranjeras que están dando pérdidas. "Son pérdidas limitadas y no le doy la más mínima importancia, es lo normal", sentenció.

El responsable de la patronal bancaria puntualizó que probablemente en 2010 vuelvan a producirse caídas del beneficio de las entidades financieras españolas, pero "lo bueno es que se mantienen en beneficio, al contrario que las entidades europeas".

Con respecto al futuro de las entidades financieras, Martín pronosticó que el volumen de negocio "se va a seguir contrayendo", al igual que sucederá con el crédito. "Vamos a tener que seguir subiendo las provisiones", añadió, aunque afirmó que la banca todavía tiene un "amplio colchón".

Según Martín, no se observa "ningún intento de disimulo" de las entidades financieras sobre las dotaciones a provisiones. "Se está haciendo al ritmo que marca la situación", apostilló.

Igualmente, admitió que el sector deberá llevar a cabo un profundo reajuste de la capacidad instalada y las entidades "ya lo están haciendo".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
GFM/caa