Los accionistas de Iberdrola deciden hoy si ACS entra en su Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola celebra este viernes su Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los accionistas de la eléctrica tendrán que tomar una decisión sobre la entrada de un consejero de ACS en el órgano gestor de la compañía.

Residencial Monte Carmelo, sociedad participada al 100% por ACS, ha solicitado al Consejo de Administración de Iberdrola la designación de un consejero, por el sistema de representación proporcional, en la Junta General de Accionistas, agrupando para ello acciones representativas de un 6,67% del capital social de la compañía.

Ante esta solicitud, el Consejo de Administración de Iberdrola ha solicitado diversos informes económicos y dictámenes jurídicos sobre la existencia de un conflicto de competencia entre el Grupo ACS y el Grupo Iberdrola.

Para alejar a ACS de su Consejo, la eléctrica sostiene que la compañía que preside Florentino Pérez es un competidor "en numerosos mercados" y que, de hecho, ambas empresas "han rivalizado en licitaciones nacionales e internacionales para la prestación de servicios y la realización de proyectos"

No obstante, a lo largo de la Junta General, y en cumplimiento de la legalidad vigente, "se dará curso a la solicitud de Residencial Monte Carmelo, quien, previo ejercicio en forma del sistema de representación proporcional, podrá designar a un miembro en el Consejo de Administración de Iberdrola".

De este modo, "la sociedad respetará, en todo caso, la voluntad de sus accionistas" (lo que no impediría que, posteriormente, Iberdrola decidiera recurrir la entrada del consjero de ACS, aferrándose al citado conflicto de competencia).

En una rueda de prensa previa a la celebración de la Junta, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, retó a lanzar una opa sobre el 100% de la compañía a todo aquel que quiera hacerse con su control. "Si alguien quiere controlar Iberdrola, que lance una opa por el 100% en metálico y que decidan los accionistas, para que todos se beneficien por igual", dijo.

Sánchez Galán defendió la "independencia" del proyecto de Iberdrola y eludió cualquier comentario sobre la solicitud de ACS (que ostenta un 12,6% del capital de Iberdrola) de entrar en el Consejo, incluido cuál es el nombre del candidato de la constructora para ingresar en el mismo.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
CCB/caa