Interior contempla alertas masivas a la población en casos de desapariciones de alto riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Interior contempla la "emisión de alertas o avisos masivos a la población para recabar su colaboración" en el hallazgo de un desaparecido o de su supuesto secuestrador en los casos de "alto riesgo".
Esta posibilidad figura en el diseño del "Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo", que se activará en las situaciones más graves o complejas y "sólo cuando se considere oportuno para el éxito de la investigación", según indica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD, Rosa Díez, a la que tuvo acceso Servimedia.
Este sistema forma parte del proyecto integral de actuación policial ante desapariciones de personas, que tendrá especial atención en los menores y en situaciones de alto riesgo, que podrían requerir una "importante movilización ciudadana y la consiguiente repercusión mediática".
La aplicación informática específica para estos casos la han desarrollado conjuntamente la Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra y todos ellos la utilizarán para registrar cualquier denuncia desde el primer momento.
Este nuevo sistema permitirá también el cotejo automático de la base de datos de denuncias de desapariciones en la base de datos de cadáveres sin identificar, utilizando para su comparación diferentes elementos, como rasgos físicos, registros dactilares o indicadores biomédicos y genéticos.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2010
SGR/VBR/CLC/caa