Oliart, pesimista sobre un acuerdo con los sindicatos: "La agitación seguirá, porque sus razones no están claras"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, arremetió hoy contra los sindicatos por el "clima no deseable" y la "agitación laboral" existente en la corporación, que atribuyó a que los representantes de los trabajadores convocan protestas por razones distintas a las que aducen, entre las que sospecha que está la cercanía de las elecciones sindicales.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria, Oliart criticó a los sindicatos por haber respondido con la convocatoria de una nueva huelga para el 23 de abril a la oferta de la dirección de crear una mesa de diálogo sobre producción propia.

"Tienen unos motivos que están claros, y otros que son de otra índole", afirmó. "Para llegar al máximo de aprovechamiento de los recursos, necesitamos cambiar el convenio, pero no sabemos si están de acuerdo o no, porque proponemos una mesa de diálogo y convocan un referéndum para ir a la huelga".

En su opinión, el clima laboral que reina en la compañía "no es desde luego el deseable, y se debe a que estamos en periodo de negociar el convenio colectivo, pero también a que estamos en la antesala de elecciones sindicales".

Oliart dijo que mantienen en pie su oferta de diálogo, aunque no escondió su pesimismo: "Espero que seguirá la agitación laboral, por razones a veces distintas a las que dicen".

El diputado del PP Ramón Moreno consideró que el escenario actual de enrarecimiento en las relaciones entre dirección y sindicatos no puede continuar. "A lo mejor el problema es usted", le dijo al responsable de RTVE.

VENTA DE DERECHOS

Por otro lado, sobre la no renovación de derechos con la Warner, dijo que RTVE "apretó un poco" al gigante norteamericano para buscar un nuevo contrato con condiciones "más asequibles", pero la Warner "se fue con quien le pagó más" (laSexta) y "no podemos sobrepujar, de acuerdo con la ley de financiacion de RTVE que se aprobó en las Cortes".

En relación con el motociclismo, dejó claro que TVE ya no piensa en desprenderse de los derechos que tendrá hasta 2011. "Hubo un deseo de compartir derechos con las autonómicas y luego se buscó otra alternativa", afirmó, pero ahora "queremos rentabilizar al máximo los derechos y vamos a utilizar todos los medios que tenemos para potenciar la retransmisión".

El diputado del PP José Luis Bermejo afirmó que tras esa política en relación con los derechos, se da "la sensación de una lenta y progresiva liquidación RTVE", porque se alega que no hay recursos y se organiza una "subasta" cuando se dispone de un presupuesto parecido al ejercicio pasado.

"No hay subasta de ninguna clase", le respondió Oliart. "Tenemos que ser conscientes de que hemos pasado de un modelo anterior con publicidad a un modelo que tiene que ajustarse al presupuesto que ustedes aprobado, y estamos en un periodo de austeridades".

Sobre el último informe de la Auditoría General del Estado, Oliart afirmó que puso de manifiesto "irregularidades menores" y por eso sólo se han abierto "expedientes informativos".

De la fuga de directivos a otras cadenas privadas, afirmó que se han marchado "sólo tres" y en algunos casos, porque le pagaban el triple de lo que cobraba en TVE, y en relación con la reciente suspensión de la emisión de la campaña "estoloarreglamosentretodos", adujo que tomó esa medida porque le llamó un alto cargo de este partido pidiéndoselo, "y yo tengo como norma una absoluta neutralidad. Si ustedes me piden que levante esa suspensión, la levanto".

En la comparecencia, Oliart explicó que han comenzado a negociar con la SEPI la firma del contrato-programa entre RTVE y el Gobierno, que quedó aparcado el año pasado por la falta de garantías del Ejecutivo para atender por la crisis las necesidades presupuestarias de la corporación para los próximos años. "Creemos que lo aprobaremos en el plazo de 180 días que nos ha dado la ley", añadió.

Sobre la posibilidad de volver a emitir por TVE el canal europeo Euronews, lo descartó por completo: "Lo siento, pero estamos en un momento de austeridad y tenemos una red de corresponsales que puede cubrir toda Europa".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
JRN/caa/gja