El profesor Vallespín daría clases de simpatía a Salgado y Sáenz de Santamaría
- Señala a Rubalcaba como el alumno aventajado de la política española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín indicó hoy que a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, les vendría bien unas clases de simpatía.
Vallespín se lo comentó así a Servimedia al hilo del rifirrafe dialéctico que mantuvieron ayer ambas ponentes en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, cuando se ofrecieron mutuamente a darse clases particulares sobre economía y técnica legislativa. "Las dos aparecen siempre como excesivamente serias. Les falta un poco de simpatía", observó.
No obstante, el catedrático les advirtió de que "la política no es algo que se aprenda en los libros", sino "a través de la acción y de su ejercicio". Y, aunque "hay saberes técnicos" como los citados por Salgado y Sáenz de Santamaría que "sí se pueden aprender porque alguien los enseñe, la política se aprende haciéndola". "No hay un molde teórico en el que inspirarse"", apostilló.
Luego, añadió, "unos destacan más y otros destacan menos, unos se saben adaptar mejor y otros peor". Por ejemplo, para Vallespín "un buen alumno de lo que es el ejercicio de la política y que por tanto ha aprendido más que nadie" es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No tiene ningún problema en comunicarse" y hasta "sonríe mucho", bromeó.
A la mayoría de los políticos, el catedrático de la UAM cree que "habría que enseñarles técnicas de comunicación". Aunque reconoce que "no es fácil adaptarse a esa presencia pública permanente", Vallespín considera que "allí donde es más necesario saber dónde está uno es en presencia de los medios".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
KRT/lmb