26-J. El PP pide reducir el gasto proporcionalmente para que no sólo baje el de PP y PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, defendió este jueves que la reducción del gasto electoral se haga proporcionalmente, porque si se aplica “sobre un techo” sólo bajará el gasto de PP y PSOE y el del resto de partidos podría incluso "subir”.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras participar en la reunión convocada con UPN para intentar acordar una disminución de gastos en la campaña de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Explicó que si la reducción de gasto se efectúa sobre “el techo” total del gasto “sólo bajaría el gasto de PP y el PSOE”. “El resto podrían subir, no es coherente”, advirtió para subrayar que es necesario “consenso e igualdad” en el acuerdo.

El ‘número tres’ del PP insistió, a este respecto, en que “esta situación excepcional” de repetición de elecciones exige “un esfuerzo de austeridad por parte de todas las formaciones”.

Martínez-Maíllo explicó que la propuesta del PP pasa por reducir los gastos electorales un 30% en relación a la última campaña electoral, un 20% sobre la publicidad exterior que supondría eliminarla y sobre la que "hay voluntad favorable" y el 10% restante en relación al coste de los actos electorales.

“Se pueden hacer grandes mítines en grandes sitios o en la calle donde los está haciendo (Mariano) Rajoy”, dijo para asegurar que éste es “el modelo de campaña” del PP que no pasará por el alquiler de grandes salas de palacios de congresos.

DEFENSA DEL MAILING

El dirigente popular rechazó “hacer trampas” y defendió el mailing porque es “mantener lo que hay en la ley”. “Lo peor es hacer un acuerdo contrario a la ley”, advirtió para apuntar que hay que “garantizar el derecho al sufragio y al voto secreto”.

Explicó que el mailing sólo lo cobran luego “los que tienen grupo parlamentario propio” y se comprometió a que el PP se gastará menos de 0,18 céntimos de coste por envío. “Hubo 1.300 candidaturas en 54 circunscripciones y el 99% no han tenido diputados”, apuntó.

Rechazó también la propuesta de Ciudadanos de que el mailing sea conjunto. “Tiene que ser de cada partido, individual, que lo pague cada partido y sólo lo paguen los españoles cuando se constituye grupo”, insistió.

“Sí a la austeridad, sí al control del gasto, sí a reducir los gastos electorales", resumió para mostrar su disposición a negociar "en los próximos días" de cara a la reunión convocada para el próximo miércoles.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2016
IRG/gfm